La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado que está trabajando en la elaboración de un proyecto de mejora de la carretera A-373, entre Ubrique (Cádiz) y Algatocín (Málaga). El anuncio lo hizo el consejero de Fomento, Felipe López, advirtiendo, a la vez, de que el proyecto «se encuentra aún en fase previa». Esto significa que la inversión sólo corresponde a una estimación, pero podría rondar los dos millones de euros».

El estudio que se está realizando en paralelo determinará el conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el estado general de la carretera en este tramo que discurre justo en el límite entre el Parque Natural de los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema.

Las obras comprenderían varias actuaciones en función de la sección de la carretera y necesidades existentes y también se contemplan actuaciones de mejora de la señalización, balizamiento y defensas. En este sentido, López mostró el compromiso de su departamento para intervenir en la mejora de la A-373, especialmente en aquellos tramos que presentan una peor situación.

Esta carretera transcurre entre Villamartín, en la provincia de Cádiz, y Algatocín, en la de Málaga, y tiene una longitud total de 69,9 kilómetros, que pertenece a la red intercomarcal de carreteras.

Este estudio determinará también el conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el estado general de la carretera en este tramo que discurre justo en el límite entre el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque natural de la Sierra de Grazalema, de manera que «se dote de mayor seguridad vial, tratando a su vez de no alterar sustancialmente el trazado en planta, de manera que las obras se ajusten al dominio público existente y minimicen la incidencia ambiental», según informó la Junta en un comunicado.

El tramo que va desde Ubrique, pasando por Cortes de la Frontera hasta Algatocín, de 36 kilómetros de longitud, es el que presenta «una mayor necesidad de intervención», sentenció la Junta de Andalucía.