Minuspapel, el centro especial de empleo que gestiona la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca (Adipa), va a comenzar a reciclar el plástico de la firma Mercadona. Concretamente, trabajará con los almacenes logísticos de la ciudad de los Dólmenes y de la localidad de Guadix, lo que supondrá el procesado mensual de unas 300 toneladas de material.

La nueva actividad propiciará un aumento de la plantilla en 10 personas, pasando a contar el centro especial de empleo con 29 trabajadores. Éstos se ampliarán próximamente en otros 10, ya que se incluirá progresivamente el plástico del almacén logístico de Mercadona en Murcia.

Así lo explicó ayer el responsable de Minuspapel, José Velasco, que señaló que la inversión para incorporar este nuevo servicio ha ascendido a unos 200.000 euros. Hasta el momento, el centro especial de empleo venía trabajando con papel y cartón -dos millones de kilogramos al año- y corcho -entre ocho y nueve toneladas al mes-.

Ayudas de la Junta

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, visitó ayer las instalaciones de Minuspapel en Antequera, donde expuso que la Administración regional ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas destinadas a favorecer el empleo de los trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad, que ascienden a un total de 55,4 millones de euros, ocho más que en el pasado año. Así, se prevé la creación y el mantenimiento de 13.500 empleos en la región.

Carnero expresó a su vez que el Gobierno andaluz está convencido de que «no son suficientes las políticas meramente asistenciales o testimoniales: la integración plena de los trabajadores que sufren alguna discapacidad debe venir desde el empleo, y solo desde el empleo se puede alcanzar un plano de igualdad».

El responsable del Gobierno andaluz elogió durante su visita la labor de Adipa por ser impulsores de la integración plena de trabajadores con discapacidad intelectual, así como la labor que realizan en toda la comarca de Antequera, en la que también prestan servicio de reciclaje de papel y cartón a 19 municipios.

Javier Carnero animó al centro a que se sume a las nuevas ayudas convocadas este año y destacó igualmente otras facetas de trabajo que desarrolla, como los servicios de orientación laboral y de formación, los talleres ocupacionales, las viviendas tuteladas, la unidad de estancia diurna o la residencia para gravemente afectados.