El Ayuntamiento de Moclinejo ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos la creación de la primera Unidad de Protección y Rescate Animal que existe en España, dependiente del grupo de Protección Civil de Moclinejo-El Valdés.

La unidad actuará en casos de rescate y traslado de animales en situaciones de emergencia, colaborando en la identificación del animal así como en su cuidado y custodia dentro de las instalaciones municipales, activando los protocolos de actuación, según el caso y las necesidades del animal.

La unidad trabajará en colaboración con el Colegio de Veterinarios y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, asociaciones y particulares que trabajan por la protección animal.

El alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz Anaya, ha explicado que en los dos últimos años, el municipio ha visto cómo deambulaban por sus calles animales abandonados, desnutridos y víctimas de lesiones por accidentes o maltrato, que han tenido que ser atendidos por vecinos y voluntarios de protección.

Para acabar con la imagen de abadono y velar por el cuidado de los animales, el Ayuntamiento ha decidido crear esta unidad, que además permitirá crear un fichero de animales de compañía que hay en el municipio, un punto de información y control sobre perros potencialmente peligrosos, vacunaciones y esterilizaciones.

Además, esta unidad realizará campañas de concienciación social y velará por el cumplimiento de las leyes de Protección Animal.