20 de mayo de 2018
20.05.2018
Inversión

La Diputación de Málaga financiará la construcción del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Benaoján

Inyectará 200.000 euros para la rehabilitación del antiguo albergue municipal

20.05.2018 | 17:43
Bendodo ha visitado este domingo el albergue en el que se ubicará el nuevo centro.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha confirmado este domingo el compromiso de la institución supramunicipal de financiar la construcción del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Benaoján y la Serranía, una propuesta del Ayuntamiento del municipio que contempla la puesta en valor tanto la Cueva del Gato como la Cueva de la Pileta.

Junto con la alcaldesa de la localidad, Soraya García, Bendodo ha visitado el antiguo albergue municipal, un edificio que se encuentra muy deteriorado y sin uso, y que está en la Estación de Benaoján, y donde se ubicará el futuro equipamiento cultural.

Bendodo ha señalado que esta actuación sería "un paso más para la dinamización de este entorno en el que ya se ha realizado una importante mejora con la inauguración de la nueva pasarela de acceso a la Cueva del Gato, financiada por la Diputación de Málaga a través de una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de Benaoján".

Así, ha recordado la implicación de La Diputación con esta zona, ya que a través de los servicios de Arquitectura y Urbanismo y de Vías y Obras, se redactó el proyecto de pasarela sobre el río Guadiaro y regeneración del entorno en la Cueva del Gato, que contemplaba la realización de una pasarela prefabricada de madera sobre el cauce del río, así como las pasarelas a ambas márgenes del Guadiaro, conectando el acceso desde la carretera MA-7401 --de Ronda a Benaoján-- con el paso del río, y de este con el acceso existente a la Cueva.

De igual modo, el proyecto incluye la adecuación del entorno para favorecer su conservación y disfrute mediante la realización de diversas actuaciones y el diseño de elementos que favorezcan la integración paisajística. Toda la zona objeto del proyecto se encuentra ubicado dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Bendodo ha explicado que es una noticia "muy buena" para el municipio de Benaoján y para toda la provincia, "pues viene a poner en valor un espacio natural que además es un atractivo turístico de primer orden".

También ha recordado, en un comunicado, que el objetivo de la Diputación es poner en valor los espacios naturales dentro de la Gran Senda. La financiación de este Centro de Interpretación de la Prehistoria se haría con cargo al Plan Estratégico de Subvenciones, aunque todavía no puede hablarse de una cantidad concreta ya que el Ayuntamiento debe redactar el proyecto de esta infraestructura.

Por otra parte, el presidente de la Diputación también ha visitado el municipio de Montejaque, donde ha comprobado el estado de las instalaciones de la Casa de la Cultura junto con el alcalde, Diego Sánchez, ya que la Diputación ha invertido a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2016 la adecuación de parte del edificio para la creación de un auditorio con capacidad para 100 personas.

Las obras están prácticamente concluidas por lo que en breve podrá entrar en funcionamiento. Al respecto, Bendodo ha destacado que la localidad "gana un equipamiento de gran utilidad para todos sus habitantes que cumplirá una función cultural y social".

Por último, ha señalado que en esta semana comenzará a ejecutarse los trabajos en la Calle Picasso que permitirán la renovación del alcantarillado y el saneamiento en esta vía, y cuya financiación es de 82.217 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp