25 de mayo de 2018
25.05.2018
Interior

UGT denuncia la masificación de la cárcel de Alhaurín y del Centro de Inserción Social

UGT y PSOE denuncian la sobrepoblación en las instalaciones y los recortes de personal, lo que dificulta la convivencia con los reclusos

25.05.2018 | 13:18
Miguel Ángel Heredia y Antonio González, en el centro.

El sindicato UGT Prisiones  ha denunciado que la cárcel de Alhaurín de la Torre está masificado y que el Centro de Inserción Social de Málaga está completamente saturado. 

Según el portavoz de AGE FeSP UGT-Málaga, Antonio González, ha habido recorte de plantilla, y han aumentado las agresiones. "La cárcel de Alhaurín está completamente masificada ya que fue diseñada para 900 reclusos y cuenta actualmente con más de 1.225 internos.

Sin embargo, a juicio de UGT, es más preocupante lo que ocurre en el Centro de Inserción Social (CIS) Evaristo Martín, el segundo más grande de los 32 que hay en España, por detrás del Victoria Kent de Madrid.

Tres de ellos están saturados, siendo el de Málaga el segundo más saturado por detrás del de Valencia, ya que tiene capacidad para 409 internos, pero actualmente hay 461, lo que representa que está un 13% por encima de su capacidad.

Por su parte, el diputado del PSOE en el Congreso Miguel Ángel Heredia ha denunciado un recorte importante de plantilla desde que Rajoy llegó al Gobierno en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. No sólo no se ha incrementado la plantilla sino que se ha reducido en 21 trabajadores. Concretamente, se ha pasado de 492 trabajadores (448 funcionarios y 44 laborales) a 471 (435 funcionarios y 36 laborales). A ello se une una plantilla envejecida, el dato del Gobierno, es que la edad media es de 53 años. Pero la oferta de empleos para el presente año es claramente insuficiente.

Otro elemento importante es el número de agresiones, en los dos últimos años se han registrado 9, una de ella muy grave. Y en los primeros meses de 2018 el número de agresiones se ha incrementado, debido a la sobrepoblación reclusa.

En este marco también hay que destacar que los funcionarios de prisiones además de agresiones han sufrido 32 accidentes laborales en los dos últimos años, lo que representa una tasa muy elevada de accidentes.

Centro Penitenciario de Archidona

Por otro lado, el UGT-Prisiones y PSOE, quieren saber cuándo va a entrar en funcionamiento pleno el Centro Penitenciario de Archidona, que después de los importantes retrasos y después de la gestión como Centro de Internamiento comenzó por fin a funcionar.

Este Centro que tuvo un coste de unos 100 millones de euros y que tiene una capacidad para acoger una población reclusa de 2.000 personas, actualmente tiene unos 232 internos.

A pesar de que está a un 10% de su capacidad el sindicato ha denunciado una importante falta de personal funcionario y sanitario, de entorno a unos 30 trabajadores.

En este sentido, Heredia va a plantear al Gobierno una batería de iniciativas parlamentarias para conocer en primer lugar los motivos de la sobrepoblación reclusa en Alhaurín de la Torre y la saturación del CIS Evaristo Martín.

Además exigirá que aclare los recortes de trabajadores y si ello puede estar relacionado con las agresiones y con los accidentes laborales registrados en los últimos años.

También exigirá que el Centro Penitenciario de Archidona entre a pleno rendimiento cuanto antes, con el número de trabajadores que requiere una inferaestructura de estas características.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine