Los agricultores de espárragos de la comarca de Antequera afrontan los últimos días de una campaña que pasará a ser catalogada como negativa. Así, la finalización de la temporada va a producir una merma económica a todos aquellos que se dedican a la recolección de esta verdura, pues no van a llegar a alcanzar cifras que les permitan cubrir los costes de producción.

Así lo aseguró el gerente de la cooperativa Horticultores El Torcal de Antequera, Juan Antonio Romero. Dicha entidad, que representa en torno al 90 por ciento de la cosecha total generada por los agricultores de la comarca, va a producir finalmente una cifra aproximada de 900.000 kilogramos de espárrago, un dato superior a los 800.000 contabilizados en el ejercicio anterior, pero que no significará la obtención de un escenario positivo al tener en cuenta todos los indicadores.

La situación, según explica Romero, viene generada por tres factores principales. Por un lado, las lluvias y las bajas temperaturas registradas durante el mes de marzo y principios de abril provocaron un retraso en la recogida de la verdura, perdiéndose hasta 40 días de trabajo en el terreno. Ello provocó que en el momento del desbloqueo de las labores se produjera un colapso en los mercados, lo que influyó en el establecimiento de unos precios considerados bajos en España, Francia, Alemania, Grecia e Italia.

A ello se ha sumado la entrada en los mercados europeos de los espárragos procedentes de México, lo que significó una saturación aún mayor, restando protagonismo a las verduras cultivadas en la comarca de Antequera.

Asimismo, el gerente de Horticultores El Torcal incide en que otro factor que ha influido en la mala temporada del espárrago ha sido el aumento excesivo de las hectáreas en las que se ha cultivado la verdura. Según Romero, la rentabilidad y los buenos datos de campañas anteriores han animado este año a los productores a incrementar la extensión de siembra.

El conjunto de las verduras procedentes del campo antequerano se exporta en más de un 90 por ciento a países extranjeros, principalmente a Francia, Alemania, Suiza e Inglaterra. La distribución de espárragos en el territorio español apenas alcanza cifras situadas entre el 6 y el 7 por ciento.

Además, Horticultores El Torcal volverá a apostar este año por la venta de espárragos en el formato conserva, que ya lanzó en el pasado ejercicio. El objetivo es que la gente conozca el producto, ya que hasta el momento consideran que la población tenía una imagen un tanto negativa de este tipo de verdura, ya que las que se comercializaban desde otras partes del mundo eran «insípidas». Hasta el momento solo venden en España, aunque ya existen contactos en el extranjero.