La devoción por la Virgen del Carmen se vive de manera especial en Yunquera. Esta localidad de la Sierra de las Nieves cuenta con dos tallas de esta advocación mariana que cada año congrega a numerosos devotos en dos fechas fijas en el calendario.

La primera se produce el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, cuando los vecinos en procesión van hasta la ermita de Porticate y traen hasta la iglesia del pueblo a la llamada virgen chiquita, de apenas un palmo de altura, y llevan a dicha ermita otra talla de la Virgen del Carmen, de mayor tamaño, a la que habitualmente se venera en la iglesia de la localidad.

Durante un mes, los devotos rinden culto a las vírgenes tanto en la iglesia de la Encarnación como en la ermita que da nombre a una romería de gran calado social y religioso no sólo en Yunquera sino en toda la zona.

El 15 de agosto, día de la Virgen, las dos imágenes vuelven a sus lugares de origen. La Virgen que duerme en la iglesia es portada en una carreta desde la ermita, en una romería a la que acuden miles de personas.

El pasado año durante la romería uno de los brazos de la imagen se quebró y parte de la policromía del cuerpo se desprendió de la talla. La Asociación de la Virgen del Carmen, constituida en enero de 2017, llevó la talla al restaurador Jesús Ortiz, «pero nos dijo que debido a los años y al estado de la policromía, una vez restaurada, no podríamos volver a procesionarla y menos aún llevarla en romería, pues el estado de la imagen era muy delicado», narra Manuel Garcés, presidente de la asociación Virgen del Carmen de Yunquera.

La prohermandad (asociación), decidió restaurar la imagen y venerarla en la iglesia pues la talla peligra, si se expone a vibraciones. «Ahora si no podemos hacer el cambio de las vírgenes podríamos perder esta tradición tan antigua y tan arraigada en nuestras vidas», cuenta Manuel Garcés. Por ello, decidieron encargar una nueva talla de Nuestra Señora del Carmen al imaginero rondeño afincado en Sevilla Juan Alberto Pérez Rojas, para no perder esta arraigada costumbre.

Desde el pasado verano los miembros de esta asociación que aspiran a convertirse en hermandad han estado trabajando para recaudar el dinero suficiente para costear la restauración de la virgen dañada y la nueva talla pero, a falta de mes y medio, «y a pesar de los vecinos de Yunquera han colaborado mucho, nos falta dinero para afrontar estos gastos que no esperábamos tener», expone preocupado el presidente de la entidad.

La nueva Virgen del Carmen será entregada por Pérez Rojas el 8 de julio, día en el que está prevista su bendición.

Los días se suceden y la preocupación de los devotos de esta advocación aumenta. «Estamos muy preocupados. Y por eso hacemos un llamamiento a todos los devotos de la Virgen del Carmen de Yunquera y de fuera para que nos ayuden. Y que a buen seguro ella los recompensará».

Las aportaciones económicas se pueden hacer a través de la cuenta ES96 2103 0174 15 0010022423, indicando «Virgen de Yunquera», a través de la parroquia de la localidad y también están abiertos a donaciones para el ajuar de la Virgen o el niño, pues la nueva Virgen del Carmen carece ropas.

Asimismo, en la asociación de la Virgen del Carmen de Yunquera están inmersos en la recuperación de la antigua hermandad del Carmen y Ánimas por lo que están trabajando en todas las directrices de obligado cumplimiento con el Obispado malagueño.