Facua considera escandaloso que haya poblaciones en España que todavía no hayan arreglado los problemas con sus depuradoras de agua, ya que los usuarios han pagado un canon de saneamiento y depuración y «ahora tendrán que hacer frente a una multa de la justicia europea».

El tribunal europeo ha multado al Estado español con doce millones de euros por los incumplimientos de la directiva comunitaria que se han producido en diecisiete municipios o urbanizaciones con más de 15.000 habitantes que, desde 2001, debían limpiar sus aguas correctamente.

Las poblaciones afectadas son Aguiño-Carreira-Ribeira, Vigo, Santiago de Compostela, Gijón Este, Isla Cristina, Matalascañas, Barbate, Tarifa, Coín, Alhaurín El Grande, Nerja, Estepona, Benicarló, Peñíscola, Teulada-Moraira, Noroeste de Tenerife-Valle de Guerra y Valle de Güímar, situadas en Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Canarias.

En nueve de las diecisiete poblaciones aún no se han solucionado los problemas, según la Comisión Europea. En algunos municipios andaluces de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga se sigue depurando de manera deficiente las aguas urbanas.

La zona de Estepona-San Pedro cuenta con una depuradora ya construida aunque incluida en la denuncia de la Comisión Europea contra España. Facua exige a las administraciones involucradas en esta sentencia que «pongan todos los medios disponibles para subsanar el tratamiento depurativo no óptimo del agua en todas estas zonas»