La nueva ley de contratatos del sector público hará retrasar de nuevo la concesión del centro de alzheimer de Antequera que espera desde el año 2009 su puesta en marcha. "Todo el trabajo que había hecho se tiene que empezar de cero tras la entrada en vigor de la nueva normativa de contratación, pero estamos ya trabajando en ello y los técnicos están haciendo los cambios oportunos", aseguró el alcalde de la localidad malagueña, Manuel Barón.

De este modo, el centro, que no solo atenderá a los enfermos de Alzheimer sino que también dará servicio a personas con algún deterioro demencial, suma un nuevo capítulo que hará que los plazos para su apertura vuelvan a dilatarse. "Además cuando estábamos haciendo el pliego de condiciones los técnicos vieron que la parcela no estaba segregada, es decir, que la gestora debía hacerse cargo de todo la superficie que es mucho mayor y hemos tenido que pasarlo por registro para determinar que la concesión se hace solo por el espacio que ocupa el centro en sí", especificó Barón.

A pesar de este nuevo bache administrativo, el regidor aseguró que "los planes para este centro siguen siendo los mismos". Es decir, atendiendo a os pliegos originales, el servicio se prestará como mínimo durante todo el año de lunes a viernes, excepto festivos, en horario comprendido entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, y se podrá ampliar hasta en 60 minutos más en virtud de las mejoras ofertadas en el concurso. Además, la entidad adjudicataria deberá estar previamente inscrita en el Registro de Centros y Entidades que prestan Servicios Sociales en Andalucía.

De este modo, la empresa gestora deberá garantizar los servicios de comedor con desayuno, almuerzo y merienda; transporte para recoger y llevar a sus domicilios a los usuarios; servicio de higiene personal, incluyendo baño; y rehabilitación cognitiva y de ocio, con lo que dota de actividades de forma continuada a todas las personas usuarias de las instalaciones. Con respecto al personal mínimo con el que deberá contar el centro tendrá que incluirse un director, administrativos, tres auxiliares gerocultores, un enfermero, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y un psicólogo.

El precio de cada plaza en el Centro de Estancia Diurna de Antequera se fijará según lo dispuesto por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales n la publicación de las órdenes correspondientes sobre modificación y/o actualización de los costes máximos de las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas mayores y personas con alguna discapacidad.