La Junta de Andalucía sigue estudiando y valorando el expediente para declarar la necrópolis megalítica de La Lentejuela en el municipio de Teba como Bien de Interés Cultural (BIC) tras remitir el Ayuntamiento varios escritos para conocer el estado de los trámites administrativos. En la actualidad se encuentra en los Servicios Centrales de la Consejería según reflejó el Ayuntamiento de la localidad en su página web.

Se trata de un complejo megalítico formado por, al menos nueve estructuras funerarias de distinta tipología, entre corredores de cámara, círculos peristálicos y un menhir, dispuestas en un espacio relativamente reducido. La necrópolis presenta además como singularidad la constatación de tres círuclos perstálticos alrededor de sus tumbas, que fijarían los límites de los túmulos que habrían cubierto en su momento las estructuras.

El descubrimiento se llevó a cabo hace poco más de una década, cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, impulsados por la Asociación Hisn Atiba, verificaron la existencia en la falda de la Sierra de La Lentejuela de un centro megalítico único por el número de enterramientos y por la peculiaridad de algunas de sus estructuras.