Los alumnos de un instituto de Alhaurín de la Torre han comenzado el curso con el horizonte de tener que soportar cerca de un semestre de obras en su edificio. Las obras, iniciadas recientemente, tienen previsto un plazo de ejecución de siete meses, según se conoció ayer durante una visita de la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba.

Los trabajos, ejecutados por la Unión Temporal de Empresas Urbana Infraestructuras e Ingeniería S.L. e IC-10 Proyectos Técnicos y Construcciones S.L., están incluidos en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas de este año de la Consejería de Educación.

Este plan de inversiones se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de actuaciones específicas de escolarización y necesidades técnicas.

En el caso del Instituto de Enseñanza Secundaria Huerta Alta, cuyas obras recorrió ayer la delegada Patricia Alba, la actuación busca la mejora de los recursos educativos del municipio, creando espacios para 180 alumnos que estudian actualmente en el centro.

La actuación, ejecutada por la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, cuenta con un presupuesto de 502.000 euros.

El proyecto consiste en la construcción de seis nuevas aulas. Dos de ellas se están construyendo sobre el porche existente y como continuación de los espacios habilitados en el ala de la antigua casa del conserje, y las otras cuatro van a continuación de las anteriores, alineándolas con la fachada hasta conectar con el ala del edificio donde se ubica la zona de administración.

De esta forma, quedará una zona central a modo de patio o claustro abierto en dos de sus lados por el porche en la planta baja.

Dado que la actuación se lleva a cabo sobre una pequeña zona verde existente, se trasplantará el arbolado al nuevo patio central y se creará así un espacio ajardinado.

La información se ha conocido el mismo día en que el Ayuntamiento de Cuevas Bajas, en la comarca de Antequera, ha hecho pública su petición a la Consejería de Educación de contar con comedor y aula matinal en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Bautista.

La delegada también visitó ayer lunes el centro en el que el pasado año se realizaron obras de mejora y ampliación con una inversión de 290.000 euros. Precisamente, aprovechando esos trabajos, el alcalde de la localidad, Manuel Lara, trasladó a la delegada la necesidad de poner en marcha un comedor y un aula matinal en un centro en el que estudian más de 160 alumnos y que resulta imprescindible para conciliar la vida familiar y laboral de las familias.

El Ayuntamiento ha tendido la mano a la Junta para ayudar en lo que sea necesario para adaptar los espacios y que después sea el ente autonómico el que se haga cargo de estos servicios, como ente competente, según confirmaron fuentes del Consistorio a La Opinión.