La Fundación Social y Medioambiental Las Canteras y la empresa adjudicataria del concurso, Africana de Contratas y Construcciones (ACC), suscribieron ayer el acta de replanteo para iniciarse las obras de construcción de un nuevo pabellón polideportivo en el entorno de Pinos de Alhaurín.

La inversión prevista será de alrededor de 1,5 millones de euros. La parcela donde se edificará este nuevo complejo deportivo se localiza en la calle Marbella.

El recinto, de hecho, ya se encuentra acondicionado y vallado para que los trabajos puedan desarrollarse a partir de los próximos días. El Ayuntamiento colabora además en un iniciativa pública que beneficiará a toda la población alhaurina.

El alcalde y presidente de la Fundación, Joaquín Villanova (PP), visitó ayer el solar, junto con el gerente de esta entidad, Luis Bravo, y los profesionales técnicos y arquitectos autores del proyecto. El contrato fue adjudicado en su momento a la empresa ACC, que presentó la mejor propuesta económica en el concurso convocado a tal efecto.

El pabellón se levantará en una parcela de equipamiento localizada en la urbanización Pinos de Alhaurín, entre las calles Marbella, Periana y Pizarra.

Se trata de un emplazamiento privilegiado, «con excelentes vistas al Valle del Guadalhorce, para el que se ha redactado un proyecto que minimizará el impacto visual del edificio, aprovechando el desnivel existente».

La Fundación y el Ayuntamiento ya firmaron un convenio para la cesión del suelo y la urbanización de la zona. Pese a tratarse de un contrato privado y un «procedimiento negociado sin publicidad», se intentó dar la mayor transparencia y concurrencia posible. La oferta elegida incluía mejoras que en su momento fueron cifradas en unos 155.000 euros. El plazo de ejecución será de nueve meses, con una prórroga de un mes por posibles imprevistos.

El futuro pabellón polideportivo de Pinos va permitir el aumento de la oferta de equipamientos públicos para el ocio y disfrute de toda la ciudadanía. «El diseño plantea un espectacular recinto que podrá utilizarse no solo para actividades deportivas, sino también para actos culturales o de otro tipo, desde charlas a pequeños espectáculos, para lo cual será el único pabellón de Alhaurín con insonorización», remarcaron ayer los responsables del proyecto. Una vez terminada la obra, tal y como ya se avanzó en su día, «será cedido al municipio para que pase a formar parte de la oferta pública deportiva de la localidad».

Dispondrá en concreto de una pista central susceptible de dividirse en dos, para la práctica simultánea de partidos de baloncesto u otras modalidades, gradas con capacidad para hasta 268 espectadores, sala de musculación y sala de aeróbic, así como cinco vestuarios, aseos, almacén, dependencias auxiliares y zona de aparcamientos en el exterior.