La ciudad de Antequera conmemorará el 40 aniversario del Pacto Preautonómico de Andalucía, conocido como Pacto de Antequera, con unas jornadas que tendrán lugar en el Ayuntamiento de la ciudad los próximos días 17 y 18 de octubre.

Los actos que serán el primer y gran acercamiento a este acuerdo, según el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han sido organizados por la Universidad de Málaga (UMA) y la Fundación Unicaja, en colaboración del Ayuntamiento y del diario El Sol de Antequera.

El Pacto de Antequera se firmó el 4 de diciembre de 1978 en el Salón de Plenos de Antequera, por 11 fuerzas políticas que se comprometían a conseguir el autogobierno para Andalucía. "Un hecho que es una lección única y sin precedentes en el que todas las fuerzas políticas de aquellos años supieron unirse, quitarse los complejos y luchar por un objetivo común a pesar de las diferencias. Los hombres y mujeres de aquella época supieron dar una lección de democracia y consenso y ahora lo vamos conmemorar y valorar", ha subrayado Barón.

Para ello, se ha desplegado un amplio programa de exposiciones y conferencias que se desarrollará en Antequera, "ciudad que, desde 1833 con los federalistas, fue epicentro de muchas de las iniciativas políticas importantes en Andalucía y en la que hemos encontrado un aliado, el Ayuntamiento", según ha subrayado el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado.

Mellado ha querido invitar a todos los ciudadanos a estas jornadas que son "la historia de esta tierra. Mi invitación a que el salón de plenos se llene, a que haya gente, que sea capaz de palpar la historia de nuestra tierra porque el Pacto de Antequera es parte importante en la historia de esta ciudad", ha dicho.

Jornadas

Las jornadas comenzarán el día 16 de octubre con la inauguración de la exposición del Pacto de Antequera, que recorrerá la vida de Andalucía en 1978 y mostrará las fotografías de los fotoperiodistas Pablo Juliá y Rafael Díaz y los archivos del periódico El Sol de Antequera, en la sala de exposiciones del Centro Unicaja de Cultura en Antequera.

El miércoles 17, tendrá lugar la conferencia del expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, titulada "Génesis del Pacto y relato histórico del mismo". Además, se hará un reconocimiento al papel que jugaron los partidos políticos firmantes del pacto, acto al que asistirán los militantes de la Unión de Centro Democrático (UCD), José Javier Rodríguez Alcaide y Francisco de la Torre Prados, actual alcalde de Málaga; el histórico dirigente del PSOE Carlos Sanjuan; Francisco Acosta, por el PCE; Miguel Ángel Arredonda por el Partido Socialista de Andalucía (PSA); y Antonio Zoido, dirigente entonces del Partido del Trabajo de España

(PTE).

Ya por la tarde, se celebrará un debate histórico sobre el Pacto como piedra angular de la arquitectura de la autonomía andaluza moderado por la periodista María Esperanza Sánchez, de la cadena SER, en el que intervendrán cuatro profesores universitarios: Ruiz Romero, Manuel Hijano del Río, Salvador Cruz Artacho y Francisco Acosta Ramírez.

El jueves 18 de octubre, el profesor y vicerrector de Relaciones Institucionales dela Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo moderará un debate en el que participarán periodistas que vivieron el Pacto de Antequera en vivo y en directo, como son Mercedes de Pablos, María Esperanza Sánchez, Enrique García Gordillo, Rafael Rodríguez Guerrero, Francisco Romacho Ruz, Juan José Téllez Rubio, Manuel Prados y Juan de DiosMellado

.

Durante este acto, el periodista y responsable de RTVA, Joaquín Durán, hará una exposición sobreel papel que tuvo Canal Sur, como medio público, en la autonomía.

Para cerrar este ciclo, el exvicepresidente del primer Gobierno socialista de la España democrática Alfonso Guerra analizará el papel del primer presidente de la Junta y promotor del pacto, Plácido Fernández Viagas, que contará también con la participación de una de sus hijas, Dorila Fernández.

"Fernández Viagas es una figura desgraciadamente olvidada y que no ha merecido hasta ahora el reconocimiento público de su paso por la política; era un magistrado, un humanista que estaba en la política como servicio y no como beneficio propio", ha resaltado Juan de Dios Mellado.