El Ayuntamiento de Antequera ha aprobado el plan especial que protegerá el entorno de los Dólmenes de Antequera. Esto supone restringir el desarrollo urbanístico de la zona con unos parámetros que no interfieran en este espacio monumental Patrimonio Mundial. «El documento se ha llevado este martes a la Junta de Gobierno local extraordinaria, ahora seguirá el proceso administrativo que deben seguir este tipo de planeamientos», dijo el alcalde, Manuel Barón, quien se mostró satisfecho de cumplir el compromiso que el Consistorio tiene con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Este plan abarca la parte perimetral de los conjuntos megalíticos. «Actúa de manera preservadora y establece la verdadera compenetración entre el desarrollo industrial y urbano en la zona, pero sin aspectos negativos que puedan afectar a la visual del entorno», explicó Barón.

La concejal de Urbanismo, Teresa Molina, recordó que en agosto de 2016 el Ayuntamiento comenzó a trabajar en este plan especial para preservar el entorno y tras su redacción, el documento pasó a la Junta de Andalucía. «Ha pasado en el ente autonómico más de 15 meses; no es normal cuando debe haber una colaboración entre administraciones, no entendemos cómo se puede ralentizar tanto un informe medioambiental necesario para aprobar el documento que ahora debe estar en exposición pública y que se mandará de nuevo a las administraciones competentes», criticó la edil, que recordó que este proceso lleva también aparejado la innovación del PGOU.

Precisamente ayer, el consejo consultivo del conjunto dolménico -en el que está representado el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, empresarios y particulares del entorno de los sitios- mantiene su segunda reunión.

El Ayuntamiento se ponía manos a la obra en torno al Plan Especial de Protección el 1 de agosto de 2016, tan solo dos semanas después de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial. El 31 de julio de 2017 fue remitida a la Delegación Territorial de Málaga.