­Las últimas noticias sobre la apertura al cien por cien del Hospital Guadalhorce volvían a poner en cuarentena la apertura completa del centro tras negarse unos vecinos de la zona a que la instalación eléctrica pasara por sus propiedades. Un tema que está casi solucionado y si queda zanjado en esta semana pondría sobre la mesa una nueva fecha de apertura: a mediados de noviembre.

El presidente de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, aseguró que dos de los tres vecinos que no querían que la instalación eléctrica pasara por sus fincas ya han llegado a un acuerdo y en caso de alcanzar a un consenso con el tercer afectado, la instalación completa de la red eléctrica estaría lista para finales de mes, según indicó Esteban tras una conversación con personal de Endesa. Una fecha que, unida a los 15 días que la Junta de Andalucía asegura necesitar para incorporar la plantilla y dotar las infraestructuras, haría que para mediados de noviembre los quirófanos y sala de hospitalización estarían listas para iniciar su actividad a mediados del mes que viene. En caso de no solucionar el problema en esta semana, la apertura ya sumaría nuevos retrasos, según aseguró Miguel Esteban Martín.

«En la fase de aprobación del proyecto esto tenía que estar arreglado. No entiendo cómo surgen estos problemas», matizó. Una cuestión en la que ve responsabilidades tanto por parte de la Junta de Andalucía, como institución que aprueba el proyecto y realiza las autorizaciones pertinentes, como por el Ayuntamiento de Cártama, encargado de otorgar la licencia de obra. «¿Cómo se puede dar un informe técnico favorable y que suceden estas cosas?», preguntó.

Ante este nuevo problema, la plataforma solició que la Junta de Andalucía intermediara para solucionar el problema creado entre Endesa y propietarios de fncas, ya que la otra opción era solucionar el conflicto por la vía judicial. «Queremos que haya un acuerdo mutuo y que se pueda desbloquear en días», matizó, una vía mucho más rápida frente a acudir a los tribunales.

Asuntos pendientes

La próxima apertura de los quirófanos y el área de hospitalación pone sobre la mesa otros asuntos aún sin resolver y que la plataforma espera que tengan solución pronto para mejorar la asistencia de los pacientes. De las 14 especialidades que contemplaba el proyecto inicial, hasta el momento solo hay en funcionamiento ocho; una cifra muy inferior y que Miguel Esteban aseguró que los vecinos de la zona requieren una cartera de servicios más amplia. La pediatría es una de las que más interés despierta entre la población.

Otro de los asuntos que la plataforma espera que se solvente pronto está relacionado con las conexiones para llegar al hospital. Aquellos que viven en Pizarra y Álora y no disponen de vehículo propio son los que más difícil lo tienen. Sin una línea de autobús directa, el presidente de la plataforma aseguró que tienen que desplazarse hasta Cártama Estación y de ahí se suben en un autobús lanzadera que hay para llegar al hospital.