El sindicato agrario Asaja en Málaga alertó ayer de los daños sobre los precios en origen que periódicamente y por estas fechas genera la venta irregular de aguacates robados, generalmente inmaduros y sin la talla mínima que exigen los mercados. Se genera una competencia desleal que perjudica seriamente a los comercializadores de esta fruta subtropical. El colectivo demanda una temporada más un mayor esfuerzo por parte de las autoridades para incrementar controles y vigilancia en las zonas productoras, principalmente la comarca de la Axarquía y parte del Valle del Guadalhorce

En un comunicado público, los responsables de Asaja manifiestan que por su cuenta han iniciado una «campaña de vigilancia de la venta de fruta inmadura, a raíz de las numerosas denuncias realizadas por sus asociados en los últimos días». Así ha observado la presencia en determinados comercios y mercadillos de fruta que «a todas luces no es comestible, al faltarle más de dos meses para su recolección y madurez comercial, además de ser mercancía sospechosa de haber sido sustraída».

También se destaca, no obstante, que la pasada semana fueron detenidas dos personas en la provincia de Granada tras ser sorprendidas con más de 600 kilos de fruta presuntamente robada. Pero se incide en que los distintos ayuntamientos de las zonas productoras debieran establecer actividades de control en mercadillos, a través de sus agentes policiales.

Asaja recuerda que la fruta sustraída se suele vender por debajo de los precios de mercado, «lo que crea graves perjuicios a todo el sector. Además de la vigilancia de los robos en el campo, es muy importante controlar su posterior venta ilegal en carreteras, mercadillos o establecimientos; y si la lucha contra los robos es eficaz, evitaremos también que los agricultores, por miedo a que les roben el fruto de todo un año de trabajo, recolecten antes de tiempo», se expresa.

El sindicato también demanda de las administraciones competentes «sanciones ejemplares para los intermediarios que compran o subastan mercancía que saben que es robada y además es inmadura».