Tras su paso por Alahurín de la Torre y de la mano del Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, llega al municipio de Nerja la exposición 'Gesto de Naturaleza' del artista Miquel Barceló, que estará disponible hasta el próximo 21 de diciembre en la Sala Mercado. La inauguración, que tiene lugar hoy miércoles a las 12.30 horas, se podrá visitar de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La muestra está integrada por 25 obras gráficas realizadas sobre papel, principalmente en los años noventa y planteadas desde un punto de vista didáctico, ya que todas ellas están divididas en bloques, facilitando la compresión al público.

El corpus principal está compuesto por una selección de piezas de la serie 'Lanzarote', un proyecto compuesto por 64 piezas que el artista comenzó a finales de los noventa. En esta obra aparece el primitivismo influido por sus estancias en África. Se trata de un recorrido por su iconografía más sensual y vital.

También está presente la obra 'Acróstico de cabras', creada para la exposición 'El Museo del Prado visto por doce artistas españoles contemporáneos', del año 1991. Es un grabado realizado con la técnica de la litografía, en el que el autor aprovecha las dos caras del papel. En el reverso se puede ver un bodegón con una mesa vista desde la parte superior y donde destacan varias siluetas, en el anverso, dos cabras copulando en tonos marrones y anaranjados. Asimismo en la exposición también se incluyen otras obras gráficas donde destaca las tauromaquias editadas por el galerista Bruno Bischofberger.

El último conjunto de muestras presentes en la exposición fue realizado en París en los años noventa y están inspiradas en África y en sus viajes a Mali. Se presenta una litografía titulada 'In Mali', creada en los talleres Item de París que acompañan a su libro con el mismo título y a las cuatro litografías de la serie 'Sekou'. Estas muestras están vinculadas al texto homónimo de Paul Bowles.

Miquel Barceló es un artista español que está muy presente en el panorama internacional, además posee una destacada trayectoria con premios como El Príncipe de Asturias de las Artes 2003 y el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014.