El Partido Popular ha denunciado la situación que vive al menos un millar de familias en Antequera sometidas a la ley de Patrimonio Histórico Andaluz. Esta norma les obliga a solicitar un informe preceptivo a la Junta de Andalucía ante cualquier reforma que quieran acometer en sus viviendas, aunque sea insustancial, al estar situadas junto a un Bien de Interés Cultural.

El candidato al Parlamento por el PP de Málaga José Ramón Carmona ha vuelto a calificar esta situación como una injusticia y asegura que a partir del 2 de diciembre, si gobierna su grupo, eliminarán esta protección, que además tacha de «negligente».

Afecta a las viviendas situadas en un perímetro de 50 metros en torno a un elemento de interés cultural y eso hace necesario que pidan un informe a la Junta incluso aunque sea una reforma menor en el interior de su vivienda, un trámite del que que tardamos meses en recibir respuesta, explica.

Otras veces ni siquiera reciben respuesta por parte de la Junta, por lo que los que los vecinos quedan a la espera de la contestación de la Administración durante meses y sólo pueden reclamar y continuar esperando, lo que hace que esta situación se considere insostenible.

En este sentido, el candidato del PP explica que si llegan al gobierno autonómico tras la celebración de las próximas elecciones terminarán con esta complicada situación, devolverán las competencias a los respectivos ayuntamientos.

«Yo me pregunto en qué afecta eso al inmueble protegido y por qué tienen que esperar meses para realizar ese trámite cuando podría ser competencia del Ayuntamiento y resolverse en días», asegura José Ramón Carmona.

Los populares han iniciado estos días una campaña para informar a los vecinos afectados por esta situación en el municipio de Antequera.

«Vamos a informar a través de una carta a cada uno de los vecinos afectados y vamos a trasladarle el compromiso de que esto terminará con el Gobierno del PP», explicó José Ramón Carmona , presidente del partido, que estuvo en el entorno de la iglesia de San Francisco junto a la concejala de Urbanismo, Teresa Molina.