Un total de 117 productores malagueños de uva pasa, en su mayoría con fincas en municipios de la comarca de la Axarquía, en el litoral oriental de la Costa del Sol, se repartirán casi 57.000 euros de subvención como ayudas directas. Los agricultores pertenecientes a 12 localidades diferentes recibirán de media cerca de 500 euros.

Así lo anunció ayer la Junta de Andalucía, mediante un comunicado, en el que también se agregaban las subvenciones que percibirán propietarios de invernaderos, en cuanto a «ayudas agroambientales de distinta naturaleza». Según la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, estas cantidades corresponden a «un nuevo pago de ayudas agroambientales de la campaña 2017 que fomenta el mantenimiento del cultivo de la uva pasa y de sistemas sostenibles en cultivos hortícolas intensivos y flor cortada en invernadero».

En total, las subvenciones que se van a transferir ascienden a cerca de 360.000 euros para 447 productores andaluces. En su escrito, los responsables del Gobierno autonómico manifiestan que estos incentivos contribuyen al mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente y a la introducción de sistemas productivos que permiten un uso más sostenible de los recursos naturales.

Para ello, los agricultores que perciben las ayudas se comprometen a realizar estas prácticas agrarias durante cinco años. En total, la Consejería ha autorizado el pago a 117 productores de uva pasa pertenecientes a los siguientes municipios: Almáchar, Benamargosa, El Borge, Canillas de Albaida, Casares, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Manilva, Moclinejo y Vélez-Málaga. Estos incentivos se corresponden con la primera de las anualidades previstas dentro de la línea de ayudas aprobadas por la administración autonómica para un periodo de cinco años, que ascienden a 326.000 euros.

Por su parte, durante esta semana se ordenará además el pago de más de 300.000 euros correspondientes a la primera anualidad de las ayudas dirigidas a los sistemas sostenibles de cultivos hortícolas intensivos y flor cortada en invernadero, que cuentan con una ayuda aprobada para los cinco años de compromiso por un importe total de 2,1 millones de euros.

En este caso, los incentivos se repartirán entre un total de 330 agricultores en su mayoría de Almería, donde se concentran 326 expedientes y 300.000 euros. Todas estas ayudas, incluidas las de la uva pasa, se enmarcan en la medida de Agroambiente y Clima del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y se convocaron junto a la Solicitud Única 2017 de la Política Agrícola Común (PAC).

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha recordado el esfuerzo económico que representan para actividades como la tradicional uva pasa malagueña.