La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, realizó ayer su primera visita institucional fuera de la capital, y para ello escogió Antequera, donde se reunió con el alcalde de la ciudad, Manuel Barón.

Dicho encuentro sirvió para limar asperezas entre el Consistorio y la Junta de Andalucía y encauzar «el desbloqueo de los proyectos», dijo Navarro, entre los que pretende dar prioridad a la segunda ambulancia, la reorganización del conjunto Sitio de los Dólmenes y la urbanización del Puerto Seco.

Con todo ello, Barón valoró la situación diciendo que «el castigo ha terminado», refiriéndose a su relación pasada con la Junta de Andalucía.

La Administración regional establece dentro de sus prioridades las relacionadas con la salud, por lo que la solicitud del Ayuntamiento de Antequera para que la ciudad cuente con una segunda ambulancia se puso sobre la mesa.

La delegada informó de que «dentro de la sanidad, en el segundo punto del orden se encuentra redistribuir los recursos existentes en el SAS de manera que podamos mejorar la atención sanitaria. Que no hagamos las cosas por un sentido de capricho».

Otro de los asuntos planteado como prioridad fue el impulso administrativo para el Puerto Seco de Antequera. «Lo que necesita este centro logístico de importancia andaluza es que los trámites administrativos sean más ágiles para que se puedan iniciar las obras cuanto antes. Por eso ya se ha aprobado el pago de las indemnizaciones a los propietarios de los terrenos», explicó Navarro.

En un tercer orden está la mejora del control de visitantes y la promoción que se realiza del conjunto Sitio de los Dólmenes. Para ello, la Junta ha mostrado su predisposición a considerar las ideas planteadas por el Ayuntamiento de Antequera, que en breve se reunirá con la consejera de Cultura para tratar con detalle este asunto.

El alcalde de Antequera aprovechó la visita de la delegada para señalar que con este hecho «hoy termina el castigo con los antequeranos al que nos tenía sumidos la Junta de Andalucía. Ahora empezamos una nueva etapa de compresión y apoyo», afirmó.