El turismo aporta cada año a Antequera 81,2 millones de euros y 967 empleos, según los datos del estudio «Impacto Económico y sobre el Empleo de la actividad en Antequera», presentado ayer por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la concejala de Cultura, Ana Cebrián, de Turismo, Belén Jiménez, y el concejal delegado del sitio de Los Dólmenes, Juan Rosas.

El estudio ha sido realizado por Turismo Costa del Sol a petición del Ayuntamiento a partir de 507 entrevistas válidas -con un grado de confianza del 95%- realizadas entre el 17 de diciembre de 2018 y el 4 de febrero de 2019 en diferentes puntos de interés turístico de Antequera.

Antequera oferta casi el 7% de las plazas de turismo de interior con 186 establecimientos y 2.836 plazas, con un incremento del 34,5% respecto a 2015. «La declaración de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco ha supuesto este espectacular aumento y la validez de la apuesta por esta campaña», dijo el alcalde, Manuel Barón.

El estudio ha revelado que el año pasado visitaron la ciudad 764.992 personas que 296.160 pernoctaciones hoteleras; 47.360, en apartamentos turísticos; 53.750, en viviendas con fines turísticos; 18.323 en campings; y 113.150, en casas de familiares, mientras que 236.252 turistas no pernoctaron en la ciudad.

Estos datos han permitido al secor hotelero subir los precios un 13,5% y los turistas han calificado el servicio de los alojamientos en un 7,98 sobre 10, valorando la limpieza, el confort o la localización.

Dos de cada tres visitantes son españoles, rondan los 45 años, y suelen venir en pareja o en familia, según Barón. La estancia media es de 3,6 días, con un gasto de 104,25 euros de media entre los visitantes que pernoctan en la ciudad y de 27,59 euros los excursionistas.

Los visitantes vienen a Antequera por motivos culturales, para visitar Los Dólmenes y El Torcal, el Caminito del Rey, o para descansar. De estos, un 73% reconoce que utiliza las redes sociales para informarse; cerca de un 89% volvería a la ciudad en los próximos años y un 97,5% recomienda la ciudad como destino turístico.

«Antequera se ha consolidado como destino turístico de primer nivel, pero que hay que seguir cuidándola -dijo Barón. Antequera tenía dos motores de riqueza; la agricultura y la logística. Hemos creado un nuevo motor que es el turismo que se alimenta del combustible de la cultura, el deporte, de las actividades, del trabajo que anualmente realiza el Ayuntamiento y de los cientos de antequeranos que han confiado en esta ciudad y han creído en sus posibilidades», dijo.