14 de marzo de 2019
14.03.2019
Medio Ambiente

Crespo quiere incluir la problemática del trasvase de iznájar en el Pacto Andaluz del Agua

La consejera de Agricultura ha adelantado que mañana se reunirá con el Consejo Andaluz del Olivar para estudiar la necesidad de activar el almacenamiento privado de aceite ante la caída precios

14.03.2019 | 12:40
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, en el Ayuntamiento antequerano, junto al alcalde Manuel Barón.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha anunciado hoy, en su visita a Antequera, que la problemática del trasvase de Iznájar se incluirá en el Pacto Andaluz del Agua, medida que plantea la responsable autonómica para que "todas las administraciones colaboren y permitan llegar a un consenso para el uso sostenible de este bien". Cabe recordar que este trasvase acabaría con los problemas de abastecimiento que tiene el norte de la provincia de Málaga y que ha llevado a numerosas concentraciones por parte de los alcaldes de la zona que piden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Dirección General de Aguas una solución definitiva.

"Es el momento también de que el sector se una en este diálogo porque así lo quieren y hacer eso, dialogar mucho y enfrentar poco y que todos los proyectos como éste se hablen, y hay mucho que hacer en Andalucía y aunque no sean todos competencia autonómica en todos nos vamos a vincular para trabajar de manera conjunta con todas las administraciones y que salgan adelante", ha dicho Crespo.

La consejera ha adelantado además que este viernes mantendrá una reunión en Jaén para abordar el precio del aceite. "Andalucía es de las más afectadas y con el aforo que están dados los datos no tiene mucho sentido lo que está pasando en el mercado y esa disfunción de los precios, vamos a estudiarlo mañana en el Consejo Andaluz del Olivar y ver qué quiere el sector y las cooperativas y estudiar el almacenamiento privado y tomaremos decisiones, acompañando siempre al sector", ha explicado.

La consejera ha confirmado también que comenzarán ya a redactar el protocolo para la promoción especial de El Torcal cuando se cumplen 90 años de ser reconocido por primera vez como paisaje protegido. "El patrimonio natural de Antequera es también muy importante, además del cultural, y con motivo del aniversario de su declaración como paraje y ahora reserva natural el Ayuntamiento nos ha propuesta hacer una divulgación de lo que es El Torcal en toda la comunidad autónoma y fuera de ella y lo vamos a hacer porque reservas como ésta hay que protegerlas y difundirlas", ha dicho la responsable autonómica.

El alcalde, Manuel Barón, ha recordado que era un 11 de julio de 1929 cuando se declaraba El Torcal paraje natural protegido. "Este año se cumple ese aniversario en el mes de julio, fue el primer paraje de Andalucía en tener esa declaración y queremos hacerle esa propuesta de colaboración para celebrarlo", ha explicado Barón.

Crespo además ha programado una reunión en el Consistorio antequerano con los representantes de la Federación Andaluza de Caza. "Estamos comprometidos con la caza sostenible de Andalucía, donde hay 250.000 cazadores y 7.000 cotos de caza con la creación de empleos directos e indirectos, y ayudan a preservar el medioambiente, por eso vamos a revisar y actualizar el plan andaluz de la caza, ya finalizado en 2017, y redactar uno nuevo que se adapte a las circunstancias actuales", ha explicado la consejera quien además ha recordado que se ha pedido un informe sobre la práctica del silvestrismo para cumplir con la normativa europea.

Crespo, que visitará a mediodía la empresa de conservas Alsur en la vega de Antequera, ha anunciado que ya se ha aprobado una resolución provisional para la subvención de 33 proyectos en la provincia de Málaga en empresas agroalimentarias y del olivar por valor de más de 18,5 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp