El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, visitó ayer la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, a la que se ha comprometido a destinar la inversión necesaria para prevenir futuras inundaciones.

Y es que, Bobadilla Estación (entidad perteneciente al municipio de Antequera) también sufrió la riada del 21 de octubre de 2018, que provocó sobre todo cuantiosos daños en viales.

Esta situación se podría haber paliado «si se hubieran realizado actuaciones preventivas en el Arroyo Villalta», indicó la presidenta de la ELA, Diana Ramos, quien apuntó que «la Junta de Andalucía nunca lo hizo».

De esta manera, el presidente de la Diputación, acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la presidenta de la ELA, el vicepresidente de la Diputación, Fran Oblaré, y los concejales municipales, Juan Álvarez y Juan Rosas, visitaron las dos actuaciones propuestas para ser financiadas por el ente provincial.

Salado se comprometió a apoyar las obras que se realizarán en el arroyo Villalta mediante un recrecimiento del embovedamiento a su paso por el municipio y una actuación en la parte superior de la torrecilla.

La segunda actuación se trata en el punto kilométrico 15 de la MA-4403, próximo al paso a nivel sobre el ferrocarril, donde cada vez que se producen fuertes lluvias los arrastres de piedras y barro acaban ocupando la calzada, por lo que se propone un canal de hormigón de 260 metros en sustitución de la cuneta existente en la margen izquierda, prolongándolo hasta el punto de drenaje transversal. En total serían 350.00 euros máximo, una inversión que en palabras del alcalde de Antequera «es perfectamente asumible por la Diputación de Málaga».

Campillos y Teba

Por otra parte, Salado informó de que los municipios de Campillos y Teba ya han elegido cuales serán la actuaciones que financiará la Diputación tras los daños por la riada del 21 de octubre. «En el caso de Campillos, el alcalde nos ha pedido que sea el campo de fútbol, ya que cuenta con más de 300 niños que no pueden practicar este deporte. Por su parte, Teba ha solicitado el arreglo del Castillo de la Estrella que sufrió desperfectos, así como, la carretera entre Campillos y Teba», explicó.

Ahora solo falta la aprobación para poder disponer del remanente y el visto bueno a los proyectos para su licitación y ejecución, algo que Salado espera pueda ocurrir antes de final de año.