El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en pleno, por unanimidad, la supresión de la tasa municipal de carruaje, que según los informes técnicos beneficiará a alrededor de 11.000 contribuyentes. Los documentos indican que unos 370.000 euros que se dejarán de recaudar quedarán compensados por el superávit continuado de las arcas del Consistorio.

Además, el equipo de gobierno ha remarcado que la medida empezará a aplicarse de cara al presupuesto de 2020. Hasta 10.772 recibos quedarán suprimidos a partir de entonces, como se apuntó también en la sesión plenaria de carácter ordinario de marzo. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel López, han defendido que la eliminación de esta tasa culmina «un ambicioso proceso de rebaja de la carga fiscal a los vecinos, pues todos los tributos están congelados desde hace siete años, para aliviar sus bolsillos».

También han recordado que la tasa se instauró en 2005 y que en varias ocasiones experimentó progresivas rebajas. «Prometimos que en el momento en que fuera técnicamente posible, llevaríamos a cabo la supresión», argumentó Villanova en relación con las críticas de la oposición, que pese a apoyar la propuesta la ha calificado de «medida electoralista».