El Ayuntamiento de Archidona ya cuenta con la financiación para culminar la recuperación de la Alcazaba. La actuación sobre este Bien de Interés Cultural, que se encuentra dentro del área declarada en 1980 como Conjunto Histórico Artístico, permitirá culminar su restauración.

Y es que el Consistorio ha conseguido 350.000 euros provenientes del Estado a través del 1,5 por ciento cultural por las obras del AVE Antequera-Granada. Además, el Ayuntamiento aportará otros 150.000 euros para las actuaciones de recuperación de la parte alta del amurallado, así como la rehabilitación del antiguo aljibe.

En 2012 se realizó la última actuación sobre el primer anillo amurallado «que cubría la medina de la época andalusí situada en la parte alta», ha explicado el asesor de Cultura del Ayuntamiento, Juan José Ventura.

En dicha restauración se pudieron obtener algunos datos desconocidos. «La base de la muralla exterior data de un periodo anterior al nazarí y sobre ella se hizo un fortalecimiento en el periodo final de esta época en el siglo catorce», informó el asesor de Cultura. Este es uno de los aspectos más interesantes que también esperan pueda arrojar la nueva actuación en la zona alta. Y es que, hasta la fecha, no se ha podido realizar ningún tipo de restauración en esta zona que se encuentra incluso prohibida al paso por la peligrosidad de la misma, al encontrarse junto a un tajo.

«La adecuación de la zona va a permitir el paso turístico, por lo que se completaría toda la zona a restaurar, salvo algunos detalles como iluminación artística», ha explicado la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, quien se encuentra entusiasmada con el proyecto, pues «permitirá que los visitantes puedan divisar unas estampas que hasta ahora no eran posibles y pondremos en valor el aljibe y la zona amuralla más alta. Esto para el turista va a ser que su visita sea más apreciada», señaló.

Además, la actuación en esta zona contempla la retirada de las antenas existentes y completar un recorrido visitable por la Alcazaba. En concreto, se va a realizar una reconstrucción de la estructura superior del recinto amurallado con pequeñas torres, así como la puerta de acceso, y las estructuras que puedan aflorar.

La actuación también contempla la restauración de este aljibe de tres naves, que «si bien presenta una buen estado, precisa de una limpieza y restauración del mismo», apuntó el asesor. El objetivo ahora es iniciar las obras a finales de 2019 o principios de 2020.