El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado que la diputación pondrá en marcha un centro pionero en la comunidad para la captación e intervención de personas con espectro autista y dependencia.

Este complejo, que se ubicará en La Vega de Antequera, dispondrá de instalaciones de apoyo a las familias y de un espacio formativo y de investigación.

Se espera que el centro se convierta en un referente a nivel nacional, por lo que Francisco Salado, ha defendido la participación del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, así como la colaboración de entes privados.

Además, el propio presidente ha reconocido que el autismo sigue siendo un gran desconocido y que la institución provincial lleva más de un año trabajando en un proyecto aprobado en 2018 y que cuenta con una dotación presupuestaria de 210.000 euros para poder comenzar los trabajos.

Salado ha resaltado que casi 11 millones de euros van destinados a la atención de personas dependientes y que llevan años reclamando una solución a la Junta de Andalucía pero que, con el nuevo gobierno de Juanma Moreno, la situación está cambiando y se está intentando poner fin al problema contactando con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Por otro lado, el presidente de la Diputación, también ha destacado que el plan 'Via-ble' será el mayor plan de inversiones que hasta ahora se haya hecho contra la despoblación rural de Málaga, un plan ambicioso que podría ser abordado en un plazo de diez años. Con él se pretende acabar con el aislamiento de muchos pueblos, además de conectarlos y reducir el tiempo de desplazamiento hasta los hospitales o colegios.

Para ello ha propuesto un nuevo acceso desde las Pedrizas hacia el Caminito del Rey y la Sierra de las Nieves o la creación de una salida hacia la A-92 de la zona Alta de la Axarquía, entre otras.

Francisco Salado también ha hablado de las transferencias de casi 50 millones de euros que el gobierno de la Diputación ha hecho a 17 municipios con menos de 500 habitantes entre los años 2011 y 2018.

Además, ha recalcado que la institución provincial ha transferido 500 millones de euros a los 103 municipios.