La Fundación Madeca, que preside la Diputación de Málaga, coordinará y financiará el proceso de investigación de un yacimiento de icnitas (huellas fósiles) localizado en Álora, que pueden pertenecer a diferentes especies de homínidos, entre los que destacan huellas de un Australopithecus, primer primate homínido que caminó erguido, cuyo representante más famosa es Lucy, una australopithecus hembra cuyos restos, de 3,2 millones de años de antigüedad, fueron encontrados en los años 70 en Etiopia.

El presidente de la Fundación Madeca, Jacobo Florido, presentó este jueves los hallazgos junto a los investigadores y arqueólogos de la Universidad de Málaga Juan Manuel Muñoz Gambero y María Ángeles Muñoz Morillo y al paleontólogo y director del Museo de Historia Natural de Sofía (Bulgaria), Nikolai Spassov.

Florido explicó que Madeca, que hasta ahora realiza estudios como el Barómetro Provincial de Indicadores Económicos, estudios de inundabilidad en la provincia y un Análisis de la realidad agrícola y ganadera de la provincia (Agrogan), se adentra en el ámbito de la cultura con la coordinación de los trabajos de investigación en el mencionado yacimiento. Al respecto, añadió que es muy importante colaborar para que pueda llevarse a cabo la investigación, ya que, si se confirma la importancia de los hallazgos, puede tener una gran repercusión en la provincia.

Juan Manuel Muñoz Gambero y María Ángeles Muñoz Morillo están liderando el estudio de la zona, contando para ello con la participación de diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales como el profesor Nikolai Spassov, y los profesores C. Fassoulas, doctor en Geología y jefe del departamento de Geodiversidad del Museo de Historia Natural de Creta, y Gerard Gierlinski, del Instituto Geológico Polaco y el Museo Paleosafari Moab Giants de Estados Unidos.

Juan Manuel Muñoz Gambero explicó que, aunque todavía se está en fase de estudio, la provincia de Málaga, y más concretamente el municipio de Álora, podría convertirse en uno de los epicentros mundiales para el estudio de la evolución humana.

En este sentido, añadió: «De confirmarse las huellas de un Australopithecus, este yacimiento podría contribuir a poner en cuestión mucho de lo que creíamos conocer hasta ahora sobre la evolución humana, ya que Australopitecus es el género de especies que marca el punto de partida de la evolución del género homo en África».