11 de junio de 2019
11.06.2019
Medio Ambiente

Nacen las primeras crías de flamenco en la Laguna de Fuente de Piedra

Más de 20.000 ejemplares de flamenco habitan estos días en la Laguna de Fuente de Piedra, entre los cuales hay 8.000 parejas reproductoras

11.06.2019 | 19:05
Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra.

Ya han nacido las primeras crías de flamenco de la temporada en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, uno de los focos de reproducción de flamencos más importantes del Mediterráneo y África Noroccidental.

La Laguna alberga este año a más de 20.000 ejemplares entre los cuales hay más de 8.000 parejas reproductoras, según el último censo.

El director de la reserva, Manuel Rendón, ha manifestado que los primeros pollos nacieron a finales de mes y que el buen nivel de agua de la laguna ha permitido que aún se sigan estableciendo nuevas parejas, por lo que lo más probable es que se superen las 8.000 ya contabilizadas.

"Es un buen año principalmente por las lluvias que hubo a finales de octubre", ha añadido Rendón, quien ha explicado que la laguna se mantiene con esos buenos niveles a comienzos del verano y eso ha favorecido "que los flamencos establezcan una buena colonia de crías".

Para el director de la reserva, hasta que no se realice un vuelo previo al anillamiento no se puede contabilizar el número de pollos porque, además, "todavía hay parejas que están entrando a nidificar" y otras en periodo de incubación.

Por lo general, los últimos nacimientos se producen entre julio y agosto, aunque permanecen en el humedal durante el periodo de cría hasta que alcanzan los tres meses de edad.

El número de flamencos ha ido aumentando desde el pasado noviembre, cuando se censaron 1.240 ejemplares, un seguimiento que realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y que permite obtener información sobre la biología de esta ave.

El seguimiento de esta colonia se lleva a cabo desde 1986, y hasta el pasado año se han establecido en la Laguna un total de 377.944 parejas reproductoras y han nacido 213.695 pollos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook