El Grupo Animalista de Benalmádena (GAB) ha dado su apoyo a la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial por la Unesco, una candidatura impulsada por la Diputación de Málaga, que contiene siete hitos que giran en torno a la singularidad geográfica y natural del enclave, la presencia humana desde la Prehistoria y el rico patrimonio industrial.

Así, los hitos que destaca la candidatura son el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas de El Chorro, la estación de ferrocarril de El Chorro y los puentes sobre el desfiladero de los Gaitanes, la cueva paleolítica de Ardales, la necrópolis prehistórica de las Aguilillas y, por último, la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

Desde el Grupo Animalista de Benalmádena han subrayado en un comunicado que el entorno del Caminito del Rey cuenta "con una rica diversidad de fauna y cobija un buen número de aves inscritas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Andalucía".

Al respecto, han indicado que las paredes rocosas de esta zona "sirven de refugio para especies tan interesantes como el buitre leonado, el alimoche, el águila real o el halcón peregrino" y que también habitan en este enclave mamíferos como la cabra montés, el zorro, el meloncillo o el murciélago.

Además, han manifestado en el comunicado, remitido a Europa Press, que "nutrias, el barbo gitano o la boga del Guadiana son frecuentes en el curso del río, así como distintas especies de anfibios y de reptiles".

Por todo ello, el GAB considera "prioritario que el Caminito del Rey y su entorno gocen de la máxima protección y que la Unesco reconozca su legado natural, histórico y patrimonial".Al apoyo a esta candidatura se suma también el Colegio de Abogados, cuyo decano es Francisco Javier Lara, que además colabora con este colectivo.