El Centro Penitenciario Málaga, situado en la localidad de Alhaurín de la Torre, han puesto en marcha su propio canal de televisión, 'Canal 21'. Los propios reclusos elaboran los diferentes contenidos en todas sus fases El objetivo es crear contenidos que sean útiles para su día a día y el de los nuevos presos.

La iniciativa, pionera en la provincia malagueña, persigue que los reclusos puedan participar en una actividad encaminada a pensar en los diferentes intereses informativos, culturales, de ocio que configuren la parrilla del canal, según han indicado desde el Ministerio de Interior en un comunicado.

Se trata de un canal que se emite a través de un circuito cerrado. El equipo técnico del canal está compuesto por dos presentadores, un cámara, un técnico de sonido y otro de edición. A su vez, cuentan con un grupo de corresponales con un total de 28 internos repartidos por diferentes módulos de la presión y con los voluntarios que quieran participar.

'Canal 21' emitió sus primeras pruebas el pasado mes de diciembre y en marzo comenzó de forma oficial con una entrevista que dos internos realizaron al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortíz, en la sede de la Secretaría General de Instituciones Penintenciarias.

Durante la entrevista, se abordaron temas como los derechos de los presos y los mecanismos existentes para presentar sus quejas, la finalidad de las penas privativas de libertad o los retos o aspectos a mejorar por parte de la Administración Penitenciaria. Los presentadores se desplazaron a Madrid acompañados de funcionarios y del director del centro.

Algunos de los primeros programas que se emitieron fueron 'La prisión paso a paso' en lengua de signos, los actos organizados por la cárcel de o el concurso de talentos penitenciarios 'Tu sí que vales'.

Por otro lado, también se ha visto la actuación de la obra de teatro que los maestros estrenaron en el cento, la final de fútbol en el que participaron cuatro equipos internos, trabajadores, miembros del Colegio de Abogados de Málaga y de la cofradía Jesús 'El Rico'. Otro de los programas trataron la papiroflexia, yoga y relajación, así como GAP u otra actividades físicas.