09 de julio de 2019
09.07.2019
Cursos UMA

Fernando Hierro: "Si estás pendiente todo el día, al final no vives"

El exfutbolista regresa a su pueblo natal Vélez-Málaga para participar en los cursos de la UMA

09.07.2019 | 17:42
Fernando Hierro participa en los cursos de la UMA en Vélez-Málaga

Vélez-Málaga acoge desde este martes los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General con la colaboración del ente municipal. Uno de los cursos que han iniciado su programa ha sido 'Comunicación deportiva', que ha contado con la participación en la mesa redonda del exfutbolista Fernando Hierro, que ha expresado su opinión sobre la presión mediática: "Si estás pendiente todo el día, al final no vives".

Fernando Hierro ha debatido sobre la vinculación entre los profesionales del deporte y los medios, la cual cree que ha evolucionado con el paso del tiempo, pero siempre desde "la base del respeto por ambas partes porque nos necesitamos".

Uno de los aspectos que Hierro ha destacado ha sido la exposición pública de los deportistas, que se ha intensificado con la aparición de las redes sociales: "Hoy día los medios de comunicación y las redes sociales son tan importantes como tu rendimiento en la parcela deportiva", ha afirmado sobre la presencia constante en la prensa y en Internet de los futbolistas, lo que deja, ha dicho, menos margen de reacción por la imposición de la inmediatez. Afirma que la exposición mediática "es tan importante como el rendimiento deportivo".

Para combatir los efectos de esta presión mediática, el entrenador ha recomendado gestionarla con "personalidad, tranquilidad e independencia", siendo conscientes de la importancia que tiene.

Además, el exfutbolista ha hablado acerca de la actualidad del fútbol nacional, marcada por el triunfo de la selección sub-21 en el reciente Europeo: "Eternamente no se puede estar ganando, pero los chavales de la sub-21 hacen que todos en el fútbol español seamos optimistas de cara al futuro", ha aportado.

Ha advertido que se tienden a comparar los nuevos futbolistas con otras generaciones muy recordadas, como el anterior conjunto de la absoluta, que consiguieron dos títulos consecutivos de la Eurocopa y el Mundial de 2010.

"Estos chicos necesitan crecer, seguir jugando, tener oportunidades porque valía tienen, lo han demostrado", ha aportado al tiempo que ha deseado que sigan compitiendo al mismo nivel y con continuidad en sus respectivos clubes.

De igual modo, ha reconocido que el ritmo de triunfos que están encadenando el equipo de los jóvenes ayuda de cara a próximas convocatorias y con las vistas puestas en la categoría máxima: "Cuando el día de mañana lleguen a la absoluta ya tendrán la experiencia de ser campeones y eso crea una dinámica de confianza. Siempre es bueno que cuando vuelvan a competir juntos sea con una mentalidad ganadora como grupo", ha concluido.

Por último, en relación con el fútbol femenino, en el que han dado una buena imagen en las competiciones en las que han participado, Hierro se ha mostrado tajante: "El salto ha sido brutal y el rendimiento ha sido excelente".

"Potencialmente España trabaja muy bien la formación y la base. Me alegro especialmente por las chicas porque llevan mucho tiempo jugando y luchando por estas oportunidades", ha finalizado, aunque admite que el fútbol femenino tiene "mucho margen de mejora todavía".

Otra de las ponentes principales en el ciclo deportivo ha sido la periodista Lourdes García Campos, actual presentadora de la sección de deportes del Telediario 1 de RTVE. La presentadora ha compartido su opinión acerca de las diferencias entre los deportistas, quienes "tienen que ganar" y "deben tener éxito" para conseguir visibilidad y los futbolistas que no necesitan tanto esfuerzo, independientemente de "que sea masculino o femenino".

"Si solamente me das fútbol solo voy a ver fútbol, pero si me das baloncesto y otra oferta..." ha analizado sobre la alta presencia del "deporte rey" en los medios. A nivel personal, la presentadora daría más tiempo a otros deportes, pero concluye que es una batalla perdida puesto que este país es muy futbolero.

También ha podido hablar sobre la improvisación en medios y las diferencias entre informativos y las retransmisiones, acompañándola de historias y anécdotas reunidas tras sus 20 años de experiencia.

La presentadora cree que la comunicación deportiva ha evolucionado mucho desde sus inicios como periodista. En primer lugar, ha valorado la cesión de derechos deportivos, que considera "muy caros" y que a la televisión pública le llegó "un momento" en el que "no se podía hacer con todos".

Lourdes García Campos también ha destacado que otros deportes sí han ganado más presencia en las dos últimas décadas, incluyendo la de deportistas femeninas, y ha aprovechado para realzar los buenos resultados que se obtienen durante la retransmisión de los Juegos Olímpicos.

Por último, ha resaltado la irrupción de las redes sociales tanto desde su lado positivo, centrado en el apoyo a deportes minoritarios, como el negativo: la alteración de la información, la falta de rigurosidad y la inmediatez para "ser el más rápido".

Acerca del crecimiento e interés de la retransmisión de deporte femenino, García cree que lo que ha aumentado es su relevancia y su repercusión, porque, en realidad, "siempre ha estado ahí". "Otra cosa es que ahora se les dé más apoyo y más igualdad en cuanto a infraestructuras y becas para entrenar", ha remarcado.

La presentadora puso de ejemplo el éxito del equipo femenino de fútbol durante el campeonato mundial de Francia. "Hicieron historia en el Mundial de Canadá, lo que pasa es que a la gente se le ha olvidado. Ese mundial, además, se dio en abierto en televisión española. Años después se le da una importancia que antes no tuvo", ha concluido.

Un total de 200 alumnos ampliarán su formación y podrán debatir con expertos de ámbitos tan distantes como los Servicios Sociales, la comunicación deportiva, la inmigración y el carnaval. Además, se realizarán dos talleres prácticos: 'Domina tu Instagram' y 'Conectando con mi proyecto de vida'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook