10 de julio de 2019
10.07.2019
Arqueología

Un vecino dona al Museo de Ronda una pieza de sílice única en el mundo

Los expertos afirman que se trata de un sílex de la Edad del Cobre que un vecino, Francisco Sarmiento, encontró por casualidad en el campo y que será expuesta en breve

10.07.2019 | 12:21
Francisco Sarmiento, Maripaz Fernández e Ignacio Alonso.

El Museo Arqueológico de Ronda cuenta desde hoy con una nueva pieza donada por un particular para que forme parte del patrimonio municipal.

El delegado de Patrimonio Histórico, Ignacio Alonso, ha explicado que se trata de una pieza única en el mundo por sus dimensiones; un núcleo de sílex para la extracción de grandes láminas de la época calcolítica (Edad del Cobre).

El concejal ha agradecido públicamente a Francisco Sarmiento, el ciudadano que encontró la pieza de forma casual en el campo y que ha querido donarla al museo, su gesto. "Es un comportamiento ejemplar y responsable".

El edil ha añadido que, con ello, se da la posibilidad de que todos los visitantes del museo puedan disfrutar de esta pieza, que será expuesta en estas instalaciones municipales. "Quiero invitar a todos los ciudadanos que posean material arqueológico lo depositen el museo municipal para su estudio científico, exposición y disfrute del público en general".

Francisco Sarmiento, el ciudadano que encontró la pieza, ha afirmado que le llamó la atención mientras paseaba por el campo cogiendo fresas; le pareció extraña y decidió ponerse en contacto con el museo hace unos meses descubriendo el valor del hallazgo: "Estoy muy orgullos de haber podido aportar algo tan importante al Museo de Ronda".

La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, ha dado las gracias al que ha calificado como "ciudadano ejemplar, ya que su manera de actuar ante esta situación es digna de reconocimiento y admiración".

La regidora ha destacado que el patrimonio es de todos "y, por ello, tenemos que conservarlo como parte de nuestra historia; tenemos que cuidarla y mostrarla para que todos la conozcamos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook