Cada vez son más los ayuntamientos que están tomando conciencia de que la limpieza de una ciudad es cosa de todos, incluidos los dueños de las mascotas que se jactan de que los excrementos de los perros son abono para las plantas.

Harto de soportar los olores de la orina de los canes, el Ayuntamiento de Ronda se suma a la campaña de municipios como Benalmádena que ha modificado su ordenanza de convivencia ciudadana, para que el resto de los mortales no tenga que aguantar de manera impasible los malos olores de los excrementos y orines de los perros de los demás.

Así lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda, Juan Carlos González. El objetivo es combatir la suciedad que provocan los residuos de las mascotas que no limpian sus dueños.

A partir de ahora, los dueños de las mascotas deberán recoger los residuos sólidos y diluir los líquidos que los animales depositen en la vía pública. El Ayuntamiento va a repartir de manera gratuita medio millar de botellas con el líquido para limpiar la orina de las mascotas. Una vez aprobada la ordenanza, se va a exigir a los propietarios de animales que los saquen a la calle con bolsas para excrementos y botellas con una solución para diluir la micción del animal, siendo obligatorio que los muestren si son requeridos por las autoridades.

El Consistorio busca una mayor concienciación de los dueños de mascotas. Para ello va a sancionar como infracción leve no portar las bolsas o la botella. Este cambio en la ordenanza se llevará al próximo pleno para su aprobación definitiva.

Estas medidas vendrán acompañadas de una campaña informativa de la Policía Local: «Queremos que los dueños de mascotas conozcan la nueva normativa para evitar que la ciudad se ensucie porque no limpian los residuos animales».