El pasado 29 de julio se dio por concluida la fase de licitación pública para hacerse cargo del proyecto de la Villa Romana de Antequera. En total, han sido cuatro empresas las que se han interesado por el proyecto, pero, según ha informado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, la empresa líder para hacerse cargo es Díez Cubero.

Ha sido el propio alcalde quien una vez terminado el plazo de licitación y transcurrido unos días para poder presentar la burocracia oportuna, ha salido para informar sobre el proyecto. Barón informó que «se han presentado cuatro empresas. En principio hay una que es ganadora, ha resultado primera pero no será la empresa adjudicataria, ya que en caso de no presentar la documentación necesaria se pasa a la segunda»

La empresa Díaz Cubero ha salido en primera posición, siendo además la misma empresa que actualmente está realizando el museo del sitio de los dólmenes. Teniendo dicha empresa un plazo de una semana para la realización de toda la documentación.

Con estas obras, se busca la consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Villa Romana de la Estación de Antequera. La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, precisó algunos matices del proyecto de consolidación y puesta en valor de la Villa Romana de la Estación, que contemplará la total definición de las obras de puesta en valor, los trabajos arqueológicos de tratamiento, la construcción de todos aquellos elementos necesarios para la conservación de la villa romana y plataformas para hacer un recorrido visitable, completado con los senderos y acondicionamiento que el terreno precise, el vallado perimetral de la zona, la red de drenajes y recogidas, la instalación eléctrica e iluminación, así como la señalética y parte de la adecuación de exteriores para permitir su acceso desde la zona de aparcamientos de la actual estación de ferrocarril.

El presupuesto base para la licitación es de 916.847,30 euros. Del presupuesto total, el 75 por ciento correrá a cargo del gobierno estatal, mientras que el montante restante correrá a cargo del ayuntamiento.