Izquierda Unida ha informado este miércoles en un comunicado que el Gobierno en funciones ha culpado del retraso que hubo en las ayudas a las localidades afectadas por las inundaciones del pasado octubre en Málaga a la "insuficiente información proporcionada por los municipios".

Según el grupo político, el Ejecutivo de Pedro Sánchez habría respondido así a la diputada malagueña de IU, Eva García Sempere, que registró en el Congreso el pasado junio tres iniciativas parlamentarias en las que denunciaba "el importante retrado en la tramitación de estas idemnizaciones" y exigía explicaciones.

En este comunicado, la parlamentaria de IU por Málaga, hacía referencia a la zona "gravemente afectada", dentro de la cual se encontraban los municipios de Ardales, Ronda, Campillos, Teba, El Burgo y Cortes de la Frontera.

Por otro lado, el Gobierno habría reconocido en él que su previsión era que estas ayudas se retrasarían hasta el próximo otoño y que este retraso es consecuencia de "la acumulación de casi mil expedientes de todos los municipios afectados por las inundaciones, en especial porque -en la inmensa mayoría de los expedientes- la información proporcionada por los municipios ha sido insuficiente, lo que alarga el procedimiento en función de los requerimientos y subsanaciones necesarias".

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez explicaba que "la plantilla de la Unidad de Protección Civil en Málaga ha sido reforzada por otros funcionarios de la Administración General del Estado, a fin de gestionar y resolver los procedimientos a la mayor brevedad posible".