La vida, entendida como un caudal de reencuentros con las raíces y los orígenes, ha invitado al periodista Guillem Balagué a un viaje tan especial como el que acariciará su destino en el pregón de la Feria de la Vendimia de Mollina, que se celebrará los próximos 6, 7 y 8 de septiembre.

El prestigioso periodista deportivo de la BBC británica es hijo de una mollinata y, sin duda, un matiz tan poco conocido le servirá de punto de partida -o quizás de llegada- durante la emotiva velada que aguarda a Balagué, bajo la noche del viernes 6 de septiembre, para encender las fiestas en honor a los reconocidos vinos de la localidad malagueña.

De este modo, el periodista -criado en el barrio barcelonés de Horta- vinculará su nombre a un municipio que corre por su sangre y a una tradición que ha contado entre sus oradores, desde finales de los años 80, con numerosos escritores. Rafael Alberti, Antonio Gala, Juan Manuel de Prada, Rosa Regás, José Manuel Caballero Bonald, Fernando Quiñones, Manuel Alcántara, Ana Rosetti, Antonio Soler, Luis García Montero, Espido Freire, Marta Sanz, Juan Cobos Wilkins o Felipe Benítez Reyes figuran entre ellos.

Además, en esta selecta nómina brillan igualmente las presencias aún recientes del cantante Luis Eduardo Aute, el humorista gráfico Ángel Idígoras o de la cineasta Gracia Querejeta, quien precisamente antecede a Balagué tras su aplaudida intervención del año pasado en Villa Ascensión.

Este mismo escenario acogerá este año a las 22.30 horas -tras la antesala que en días previos trazarán los talleres enológicos, las visitas a las bodegas y las catas de vinos- las palabras del periodista afincado en el Reino Unido. En torno a su discurso, el inicio de la fiesta será invocado durante una ceremonia iniciática en la que también se presentará el cartel de esta edición, obra del artista Jesús Zurita, y la música correrá a cargo del pianista Tony Romero.

Guillem Balagué es considerado, en la actualidad, uno de los periodistas deportivos europeos más influyentes mientras se destapa como un peculiar renacentista del fútbol.

De hecho, su condición de autor de libros tan leídos como las biografías de Pep Guardiola, Messi y Cristiano Ronaldo o el diario londinense de Mauricio Pochettino y la historia oficial del Fútbol Club Barcelona no está reñida con la posesión del carnet de entrenador y su faceta de presidente del Biggleswade United, un equipo de la novena categoría inglesa radicado en la zona de Londres.

Su rutina profesional, que alterna un programa de radio y un blog en la BBC con un espacio en inglés sobre fútbol español en LaLiga TV, le obliga a vivir a caballo entre Inglaterra y Barcelona. Además, ha publicado artículos en medios españoles como As, Marca y El Mundo y conduce un canal de YouTube con notable audiencia.