La localidad acaba de iniciar su tradicional fiesta de la aceituna, un producto que representa uno de los motores económicos de la zona y del que pueden disfrutar vecinos y visitantes desde el pasado día 12 hasta el 15 de septiembre. Habrá gastronomía, música y otras muchas actividades. Una jornada que comenzó como la feria de septiembre y que ha evolucionado para rendir homenaje a uno de los productos estrella de la localidad.

Alozaina celebra un año más su tradicional Feria de la Aceituna, ¿cómo se prevé este año?

Las previsiones son buenas, cada año aumenta el número de visitantes, de stands de productos artesanales, gastronómicos, cerámicas...

¿Qué novedades habrá en torno a esta fiesta?

Este año contaremos con dos días de degustaciones. El sábado se podrá disfrutar de las aceitunas y la ensaladilla con un toque de aceituna pechera en colaboración con Samuel Perea de Cocina por la paz y con la ayuda también de la Fundación El Pimpi. El domingo contaremos con productos locales y también habrá música en directo tanto de día como de noche con la panda de verdiales, la charanga o la banda de música de Alozaina.

¿Qué ha supuesto en estos años el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga?

Ha supuesto un plus añadido a la calidad del producto y ha supuesto una mayor presencia en el mercado, lo que ha llevado a ampliar las instalaciones de dos cooperativas por el momento en Alozaina con la consiguiente repercusión económica en el municipio.

¿Qué supone para el municipio este producto?

Es el mayor motor económico y social del municipio al contar en la actualidad con tres cooperativas a pleno rendimiento durante todo el año, dando empleo a un gran número de vecinos y vecinas de Alozaina.

¿Cuál es el origen de esta fiesta?

Es una fiesta que se ha ido afianzando año tras año desde su inicio en 1929, cuando a don Francisco Bermúdez del Río, abogado y vecino del pueblo, se le ocurrió la creación de esta feria, que se llamaba entonces la fiesta de septiembre, coincidiendo con la finalización de la feria de Ronda y el regreso de los comerciantes de ganado que hacían parada en el municipio y la recogida de las últimas cosechas del verano, vinculada a la festividad del día 12 en honor al Dulce Nombre de María.

¿Cómo ha evolucionado la fiesta?

El origen de la feria tenía un marcado carácter comercial y en la actualidad ha evolucionado a promocionar el municipio y la gastronomía en un marco lúdico festivo con múltiples actividades para todas las edades.

¿Qué más se puede hacer en Alozaina en estos días de fiesta?, ¿de qué se puede disfrutar?

Se puede disfrutar de rutas guiadas por el municipio, descubrir la gastronomía típica pechera degustando nuestros productos tradicionales o de la música en directo en un paisaje único.

¿Cuáles son los planes de la localidad a nivel turístico?

Somos conscientes de la importancia del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves, aún en proceso para conseguir esa denominación, y la oportunidad de desarrollo que dará a la comarca. Estamos apostando por el medio ambiente y la cultura, acondicionando senderos y la puesta en marcha de un centro de interpretación de la aceituna y de usos y costumbres, y otros proyectos relacionados con alojamientos y restauración. Se va a llevar a cabo un plan integral de embellecimiento de Alozaina.