Varios colectivos han convocado para mañana jueves concentraciones en Bobadilla y Pedrera (Sevilla) en protesta por el cambio de trenes de ancho convencional a Avant, lo que dejará sin servicio a alrededor de veinte municipios de Málaga, Sevilla y Granada.

Los trenes Avant -de ancho internacional- circulan por las vías del AVE, lo que haría que quedarán fuera del trayecto algunas estaciones del recorrido actual, según manifestó a Efe el portavoz de la Confederación General del Trabajo (CGT), Miguel Montenegro.

El Consejo de Ministros ha aplazado hasta el 15 de octubre quitar la condición de obligación de servicio público a los trenes de media distancia de ancho convencional que hacen los trayectos Ronda-Málaga, Sevilla-Málaga y Granada-Sevilla.

La exigencia de las concentraciones será «que no sea incompatible la puesta en marcha de trenes por la vía del AVE con los trenes que hay actualmente», ya que además «la medida supone un aumento del precio del billete del 50 por ciento».

«Ya hay antecedentes de pueblos que quedaron aislados cuando se inauguró el AVE Málaga-Córdoba», señaló Montenegro, que puso como ejemplo a los municipios de Córdoba de Aguilar de la Frontera y Montilla y La Roda de Andalucía de Sevilla.