Las obras para la recuperación y rehabilitación de la Villa Romana situada en la Estación en Antequera ya están en marcha. Ayer, el alcalde, Manolo Barón (PP), y la teniente de alcalde y delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, visitaron el emplazamiento de este yacimiento arqueológico, donde las tareas para esta fase preliminar se centran en la limpieza y desbroce de toda la villa romana.

«Son unas labores muy manuales y cuidadosas, puesto que hay que ir descubriendo poco a poco los restos arqueológicos sin que sufran daño alguno en las labores de desbroce de la maleza existente. Dichos trabajos están siendo llevados a cabo por operarios de la empresa constructora especializada Díaz Cubero, adjudicataria de las obras, bajo la atenta supervisión técnica del arqueólogo municipal, Manuel Romero», manifestaron ayer ambos munícipes.

En unos diez días se procederá a marcar los viales para que puedan acceder las máquinas dentro del recinto. Y como siguiente paso en la evolución de estos trabajos figura la instalación de pilares para las plataformas sobre las que se podrá visitar el yacimiento.

Barón recordó que la Villa Romana de la Estación resurgirá tras 21 años de espera, «haciendo el Ayuntamiento un gran esfuerzo por hacer realidad un proyecto público que ha implicado a muchas administraciones».

Así relató el regidor que la responsable de yacimientos arqueológicos como el antequerano es la Junta de Andalucía. Pero el Ministerio ha subvencionado el proyecto a través del 1,5% cultural derivado de las obras de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

«Estamos muy satisfechos por el hecho de que un proyecto que se eternizaba empieza su recuperación como uno de los principales vestigios arqueológicos de Antequera», agregó el alcalde. El presupuesto base de licitación del proyecto se eleva a algo más de 900.000 euros, «contando como subvención para el desarrollo de parte del mismo» más de 700.000 euros procedentes de los mencionados fondos por la construcción de la nueva línea del AVE.

La diferencia entre ambas cantidades, más de 150.000 euros, serán abonados por el Ayuntamiento de Antequera. Este yacimiento se remonta a la segunda mitad del siglo I, aunque la villa fue abandonada a finales del siglo IV.