30 de septiembre de 2019
30.09.2019
La Opinión de Málaga
Educación

Polémica por el regreso de las aulas prefabricadas a Antequera

El IES Los Colegiales clausuró uno de sus edificios hace más de cinco años y desde entonces tiene problemas para atender la demanda

30.09.2019 | 05:00
Nuevas aulas prefabricadas del IES Los Colegiales.

El centro de educación secundaria Los Colegiales de Antequera ha instalado recientemente unas aulas prefabricadas para cubrir la demanda de los alumnos matriculados este curso y sustituir así al edificio que se encuentra clausurado debido a las grietas que presenta en la estructura y que un equipo técnico de la delegación consideró «peligrosas para continuar el uso del módulo, siendo necesario un estudio del terreno y una remodelación del edificio, así como una reestructuración global del centro».

Las aulas prefabricadas han dado mucho que hablar entre la comunidad educativa y en el municipio. Muchos relacionan el aumento en el uso de estas aulas con la llegada del nuevo equipo de gobierno del PP a la Junta de Andalucía, entre ellos el secretario general del partido socialista de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien tras visitar el centro educativo de Antequera declaró que «las aulas prefabricadas han vuelto a Antequera con el gobierno de PP y Cs en la Junta. Después de ocho meses en la consejería, con un presupuesto aprobado, no caben excusas para asumir la gestión desastrosa al frente de esta área».

Por su parte, el secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, también criticó las condiciones de inicio del nuevo curso escolar y criticó que el plan de infraestructuras del instituto «no se ha llevado a cabo, en un año de gobierno del trifachito, lo que ha conllevado que se instalen aulas prefabricadas para dar cabida a varias clases».

Al margen de la batalla política, la junta directiva del centro ha estado demandando una ampliación de sus espacios para dar clase desde que se cerrase el edificio que presentaba las grietas, hace más de cinco años.

«Desde entonces ha aumentado considerablemente el número de alumnos al que atiende el centro, siendo en ocasiones necesario el uso de departamentos y de la biblioteca escolar como aulas para dar clase», explica el director de Los Colegiales, José Antonio Ginés.

Las nuevas aulas prefabricadas aún no se han instalado por completo y, por tanto, aún no se les ha comenzado a dar uso, por lo que no existe una opinión firme entre los alumnos y sus padres.

Sin embargo, la dirección del centro afirma que «las nuevas aulas poseen aire acondicionado y una buena iluminación, lo cual las convierten en mejores aulas de las que tenemos en el edificio».

En cualquier caso, estas aulas no serán utilizadas por un grupo o clase en concreto, sino que «se usarán de forma rotatoria en caso de que todas las aulas estén completas en un momento puntual, trasladándose allí, además, a los grupos más reducidos», ha comentado Ginés.

El director se ha mostrado muy satisfecho con las nuevas aulas y ha declarado que las encuentra «totalmente necesarias para superar el próximo curso escolar con normalidad», manifestando además su deseo, y el del resto del equipo docente del instituto, de comenzar a usarlas cuanto antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook