Acaba una nueva legislatura en las Cortes Generales sin solución a las retenciones que a diario genera la falta de desdoblamiento en los accesos desde Alhaurín de la Torre a la hiperronda que conecta la Costa del Sol, a uno y otro lado de la capital, con el resto de provincias del interior de Andalucía.

Este proyecto de Fomento acumula ya 18 meses de retraso y, además, es de vital importancia para la conexión norte del aeropuerto, con lo que se aliviaría también en determinadas franjas el tránsito de vehículos desde la avenida de Velázquez hacia sus terminales.

Ayer, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), le recordó al Ejecutivo central en funciones que lidera Pedro Sánchez que, en este momento, «no tiene ni una sola excusa para no iniciar ya las obras». Así remarcó que el presidente es consciente de que los trabajos fueron adjudicados por Fomento hace 18 meses.

«El argumento en cuanto a las expropiaciones no cuela, porque en el caso de este ramal los terrenos fueron ya expropiados hace años al vivero de la zona y la plataforma está preparada para que entren las máquinas», matizó.

Al respecto, el regidor propone iniciar las obras precisamente en este tramo que afecta a la entrada y salida de vehículos hacia Alhaurín de la Torre y la hiperronda, «en tanto que se resuelven los problemas que puedan existir para ejecutar el resto del acceso hasta el aeropuerto de Málaga». Espetó a Sánchez que la solución a los problemas de movilidad en su municipio «es una prioridad».

Precisamente, la Junta de Andalucía instaló hace unos días tubos neumáticos para medir el flujo de vehículos en la zona, según las diferentes franjas horarias, «atendiendo a otra de las peticiones realizadas por el Ayuntamiento para estudiar las soluciones que permitan acabar definitivamente con los atascos y retenciones que se producen en las horas punta».