El municipio de Yunquera espera como «agua de mayo» la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional. Así lo remarcó ayer su alcalde, José Antonio Víquez (PP), y lo ratificó la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante la presentación de la Fiesta de la Castaña y el Vino, que se celebra este fin de semana en una localidad enclavada en el corazón mismo del espacio protegido que ya figura como Parque Natural.

El evento que sirve para rendirle homenaje a la castaña, fruto típico del otoño de los pueblos de la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves, se desarrolla entre los días 26 y 27 y también rinde tributo al vino, «proveniente de uvas que han crecido en las frías tierras» de este municipio.

En cuanto a la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, Navarro subrayó el compromiso de la Junta, «no sólo con el municipio de Yunquera, que es ejemplo a seguir, sino con toda la comarca, que está en sintonía con su entorno».

Agregó que ese cambio en la figura de «protección medioambiental» debe aún ser aprobado en Cortes, ahora con un Gobierno en funciones, y matizó que para la administración autonómica y los ayuntamientos beneficiarios se trata de «una prioridad» de cara a la mejora de estos municipios.