El secretario general del Partido Socialista de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado este lunes que llevará al Parlamento andaluz la extensión del servicio de urgencias del 061 a Antequera "por la desprotección que provoca a los ciudadanos". Además de esta comarca, están afectados otros municipios como Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas o Cuevas de San Marcos.

El lider socialista se ha referido a los problemas de la sanidad malagueña: recortes de plantillas, cierre de servicios, problemas en la contratacción de personal para cubrir las bajas de las plantillas en toda la provincia, falta de pedriatas en el Materno Infantil o las denuncias de los sindicatos sobre los más de 50 Tacs que están sin realizar en el Hospital Regional o que el 25% de los puestos de celadores de este hospital están sin cubrir mientras aumentan las listas de espera de consultas e intervenvcione. Por ello, con la extensión del 061 a la comarca antequerana "se daría una asistencia profesionalizada que mejoraría la calidad asistencial"

Ruiz Espejo ha asistido a esta rueda de prensa junto al portavoz socialista en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, al cabeza de lista del PSOE de Málaga al Congreso, Ignacio López y al secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, ha afirmado que "educación, sanidad y dependencia tienen una clara importancia para los ciudadanos. Ante el 10 de noviembre podemos demostrar como un gobierno de derechas en Andalucía, apoyado por la extrema derecha, está desmantelando y desprestigiando a nuestros servicios públicos".

En este sentido se ha expresado el portavoz socialista en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, que ha lamentado que el "máximo exponente de las políticas de las derechas en Andalucía sean los presupuestos más de derechas de nuestra historia o que el sistema sanitario esté ahora tan mal que nunca". El candidato al Congreso por su parte ha afirmado que "a la salud de los andaluces le sienta mal el gobierno del trifachito, la derecha le sienta mal a la salud". El secretario general del PSOE local, Francisco Calderón, ha criticado el "retroceso" en la sanidad pública tras nueve meses de gobierno de PP y Cs en Andalucía.

Los líderes malagueños se han mostrado muy críticos con la derecha y han hecho un llamamiento a la movilización masiva que concentre el esfuerzo del PSOE para lograr un bloqueo institucional a la suma de la tres derechas causantes de "recortar prestaciones y servicios públicos". Piden a los ciudadanos desmantelar el Gobierno andaluz el 10 de noviembre, Ruiz Espejo ha advertido: "Si las derechsa suman, gobernarán como en Andalucía".