El sindicato CCOO ha celebrado este miércoles en Antequera una asamblea de representantes sindicales del sector de la dependencia para informar sobre las concentraciones provinciales previstas para el 7 de noviembre frente al bloqueo de la patronal en la negociación del convenio colectivo estatal.

A través de una nota de prensa, el sindicato ha llamado a los más de 10.000 trabajadores del sector a participar en un acto que se va a realizar a las 11.00 horas ante la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para defender un salario mínimo de 1.000 euros mensuales para este colectivo.

Según datos de CCOO, en Andalucía hay alrededor de 50.000 profesionales del sector de la dependencia y de ellos, más de 10.000 son de la provincia de Málaga. El convenio colectivo por el que se rigen estas personas se denomina Convenio Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.

En el acto de este miércoles en Antequera, los dirigentes sindicales de CCOO han explicado que este convenio se encuentra bloqueado tras más de un año de intentos de negociaciones. El motivo se debe a la "pasividad" de las asociaciones empresariales, las cuales "han rechazado la última propuesta presentada por unanimidad por la parte social que garantizaba el salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales".

La organización sindical ha recordado que dicha propuesta ya había sido consensuada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, entre CCOO y UGT y las asociaciones empresariales CEOE y CEPIME.

Según el sindicato, a lo largo de este año de negociación las organizaciones patronales han mostrado una "falta de respeto total" hacia este colectivo de profesionales, bloqueando el convenio colectivo con excusas y sin haber presentado ninguna propuesta.

Por ello, el próximo 7 de noviembre, CCOO ha convocado concentraciones en todas las provincias andaluzas. En Málaga se realizará de 11.00 horas a 12.00 horas ante la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).