La depuradora de la comarca de Guadalhorcesumará en los próximos meses el tratamiento de las aguas de Coín a su actividad. En concreto, el municipio se incorporará en la primavera de 2020.

La depuradora comenzó su actividad en abril de este año con Álora y Pizarra como los primeros municipios que utilizan dichas instalaciones. Un inicio en el que estaba previsto Coín pero hubo que aplazarlo por la rotura del colector que trae el agua hasta la planta, que se encuentra en el término municipal de Pizarra, y que ha supuesto el retraso de hasta un año de este servicio para la localidad.

La fecha prevista se dio a conocer en la primera comisión de seguimiento celebrada en el Ayuntamiento de Pizarra la pasada semana en la que estuvieron representados los tres ayuntamientos y la delegación de Medio Ambiente de la Junta. Una jornada en la que el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, expuso que «llevan mucho tiempo trabajando para avanzar en esta infraestructura y determinar el modelo que se va a seguir cuando la Junta de Andalucía la ceda a los tres municipios».

Los planes previstos son que cuando finale el periodo de lluvias el próximo año, se reconstruirá el colector de Coín para que de servicio la depuradora a los tres municipios. Aun así, desde que inició su actividad, la depuradora funciona y cumple con los parámetros establecidos, según informó el Ayuntamiento de Pizarra en un comunicado. A la comisión asistieron Fernando Fernández, delegado de Medio Ambiente; Félix Lozano, alcalde de Pizarra; Francisco Santos, alcalde de Coín; Francisco Martínez, alcalde de Álora; y Sergio Arjona, el director general de Infraestructuras de agua de la Junta y varios concejales de los distintos municipios.