La ciudad de Antequera ultima los preparativos para la celebración de las campanadas de fin de año que en la noche del próximo martes 31 de diciembre serán retransmitidas en directo desde la plaza de San Sebastián por Canal Sur Televisión para toda Andalucía.

El alcalde, Manuel Barón, acompañado en la rueda de prensa por los tenientes de alcalde Juan Rosas, Ángel González, Antonio García, Teresa Molina y Elena Melero, ha informado de que el acceso a la plaza de San Sebastián podrá realizarse de forma libre y totalmente gratuita a partir de las 23.00 horas a través de las calles Infante Don Fernando, Encarnación, Nueva y cuesta de Zapateros.

Todos estas entradas permanecerán valladas y dispondrán de control de acceso siguiendo así las recomendaciones y estipulaciones concretadas en las reuniones que se han venido realizando a tal efecto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las últimas semanas. "Queremos garantizar que todo sea una fiesta y, ante todo, la seguridad de las personas", ha dicho Barón al respecto.

Asimismo, ha indicado que no se podrá acceder a la plaza de San Sebastián desde la calle Camberos, la cuesta de la Paz y el callejón del Gato, permaneciendo todas estas vías cerradas. Cabe destacar que en los controles de acceso a la plaza de San Sebastián se impedirá la entrada de vidrio, material pirotécnico (petardos) y cualquier objeto peligroso como armas o elementos punzantes.

En lo que respecta al tráfico de vehículos quedará cerrado en la plaza de San Sebastián a partir de las 22.45 horas, restableciéndose una vez que los operarios de la empresa municipal Aguas del Torcal concluyan unas labores de limpieza que comenzarán a las 01.00 horas de la madrugada del ya 1 de enero.

En total será casi medio centenar el número de efectivos de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil y Consorcio Provincial de Bomberos que participarán en un dispositivo especial de seguridad que también contará con una ambulancia medicalizada en las inmediaciones de la plaza de San Sebastián.

Cotillón

Las personas que accedan a la plaza de San Sebastián para festejar en directo la entrada del año 2020 serán obsequiadas con un lote de productos conmemorativos, que incluirá una chapa, las 12 uvas, una bolsa cotillón, un mollete de Antequera --aportados por las empresas Grupo San Roque, La Molletería de Antequera, Horno El Antequerano y Hermanos Paradas Pedroza--, y un mantecado --aportados por Sancho Melero y La Antequerana--.

Se dispondrán de unos 1.000 lotes, por lo que desde el Ayuntamiento han recomendado que si no se accede desde primera hora al lugar se lleven las propias uvas. También se ha confirmado que, de forma extraordinaria para la ocasión, el año nuevo 2020 será recibido en Antequera con fuegos artificiales que también podrán ser contemplados por toda Andalucía a través de las cámaras de Canal Sur Televisión.

Canal Sur Televisión, por su parte, también ultima los preparativos para la retransmisión en directo. Casi medio centenar de profesionales --entre productores, realizadores, presentadores, iluminadores, fotógrafos, operadores de cámara, montadores,...--, una grúa cabeza caliente, una unidad móvil HD, siete cámaras doble estación de satélite e iluminación y sonorización de la Plaza harán posible esta retransmisión, que estará encabezada por Pablo Pineda, Rocío León, Paz Santana y Modesto Barragán.

La conexión con la plaza antequerana de San Sebastián se hará a las 23.45 horas. Previamente, desde las 23.00 horas, de la mano de Modesto y Paz --'#DirectoAl2020'-, la televisión autonómica se paseará por toda la comunidad autónoma mostrando lugares de interés así como la forma de celebrar la entrada de año en cada uno de ellos.

La bienvenida del nuevo año llegará con el especial 'Feliz 2020', una gala musical conducida por Manu Sánchez y Eva Ruiz que contará con la participación de las caras más conocidas de la televisión andaluza y artistas que han triunfado durante el año 2019.