El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcaucín ha registrado en la mañana de este martes una moción de censura, apoyada por el PP en el municipio, para apartar del Gobierno al PSOE y arrebatarle así la alcaldía, toda vez que, según explica la formación naranja en un comunicado, el pacto alcanzado tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo haya naufragado.

Si prospera esta moción de censura, la formación naranja recuperaría la alcaldía de este municipio axárquico en un Pleno que está previsto para el próximo 22 de enero. En la anterior legislatura fue alcalde su portavoz Mario Blancke, precisamente, gracias al apoyo del PSOE, partido con el que alcanzó un pacto de gobierno. Entonces obtuvo tres concejales, por detrás del PP, que logró cuatro. Ahora, el belga Mario Blancke no volvería a ser el regidor naranja, sino otro miembro de la candidatura de Ciudadanos que él encabezó, según confirmaron fuentes del partido naranja. De este modo, el número 2 de la lista en los pasados comicios municipales de mayo, Fernando Córdoba Córdoba, se perfilaría como el nuevo regidor del municipio axárquico.

El hecho de que Fernando Córdoba vaya a ser el candidato naranja a la elección como alcalde tras la presentación de la moción fue confirmado por el actual portavoz municipal de Cs, Mario Blancke. El exregidor de Alcaucín entre los años 2015 y 2019 anunció que no optará al cargo de alcalde ni al de teniente alcalde y seguirá "como un concejal más para darle una mayor credibilidad a la moción de censura, que no es una cuestión de quítate tú y me pongo yo". "En la política no solo hay que ser honesto, también hay hay que parecerlo; si me hubiese presentado con la moción como candidato a la alcaldía no hubiera sido del todo honesto y esto hay que evitarlo", apostilló Blancke.

La moción de censura se sustenta en el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y se fundamenta, como asegura Ciudadanos, en la falta de confianza y comunicación que durante este tiempo ha existido entre la alcaldesa y los cuatro concejales de este grupo político en el Consistorio alcaucineño.

Ciudadanos logró cuatro concejales en las últimas elecciones, los mismos que el PSOE, partido con el que ha gobernado en coalición los últimos meses.

"Las razones de la presentación de la moción de censura se fundamentan en la desconfianza mostrada por la Alcaldía hacia Ciudadanos, con cuyo grupo sólo se ha reunido en tres ocasiones; por la falta de comunicación con sus socios de Gobierno, a los que ha hurtado información sobre proyectos y compras; así como en decisiones adoptadas de forma unilateral en áreas de competencia de Cs", argumenta el grupo naranja en la nota.

Una moción "injustificada"

La reacción socialista no se hizo esperar y el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, consideró "injustificada" la moción de censura registrada en el municipio de Alcaucín y la atribuyó a "la reacción de PP y Ciudadanos al nuevo Gobierno progresista que se va a conformar en España".

Jerez recordó que "el PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo en Alcaucín con cuatro concejales y está gobernando el municipio con un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, que fue segundo y también obtuvo cuatro concejales".

"El acuerdo de gobierno se está cumpliendo, no hay razones ni motivos para romper ese acuerdo; el PSOE está cumpliendo con lealtad al igual que lo hizo el mandato pasado, cuando fue Ciudadanos quien ostentó la Alcaldía", reiteró Jerez.

A juicio del secretario de Organización del PSOE de Málaga, "esta moción de censura no responde al interés general de los vecinos y vecinas de Alcaucín, sino al interés particular de los que la han firmado; llama la atención que el candidato propuesto en la moción de censura para alcalde no sea el mismo que encabezó la candidatura en las elecciones municipales".

"Esta moción de censura no es más que la reacción de malos perdedores que tienen PP y Ciudadanos por el nuevo Gobierno progresista que se va a conformar en España. Ciudadanos da un pasito más en su deriva hacia la derecha y, lo más preocupante, un pasito más en ese camino sin retorno que ha emprendido hacia la desaparición", concluyó Jerez.

Apoyo del PP

El Gobierno en coalición entre Ciudadanos y PP que saldrá de la moción fue bendecido por el coordinador general del Partido Popular en la provincia, José Ramón Carmona, quien se refirió a "la preocupante falta de diálogo con la oposición de la alcaldesa, la socialista Ágata González" como "una de las principales motivaciones para dar este paso al frente".

A la hora de confirmar la adhesión de los populares a la moción de censura que Ciudadanos ha registrado en el municipio malagueño, Carmona explicó que los dos concejales del PP, liderados por el portavoz municipal Domingo Lozano, respaldarán a los cuatro concejales naranjas para establecer "una amplia mayoría de seis concejales que garantiza la estabilidad política en el municipio para toda la legislatura y que sitúa al frente de las responsabilidades municipales a gestores con experiencia y con capacidad de atraer inversiones y recursos".

En este punto, Carmona dio por seguro que "el nuevo equipo de gobierno se centrará en optimizar los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida del pueblo, siempre de la mano de la Diputación de Málaga y de la Junta de Andalucía, algo que la actual alcaldesa era incapaz de hacer debido a su alarmante falta de diálogo".

A juicio del dirigente provincial del PP, Alcaucín "saldrá ganando con el cambio de gobierno, tras meses de incertidumbre y deficiencias en la gestión municipal, gracias a la experiencia y el saber hacer de los que se situarán ahora al frente del Ayuntamiento".