El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia Ruano, anunció ayer en Ronda que el Gobierno andaluz igualará durante este año en Málaga el número de dosis del Torymus Sinensis, «en la suelta sistemática que se realiza de este depredador biológico para la lucha contra la avispilla del castaño en la provincia».

Así lo expresó durante su participación en la Jornada Técnica del Estado Actual de la Plaga de la Avispilla del Castaño en la Provincia de Málaga, que se celebró en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) rondeña. El delegado territorial subrayó que la Junta de Andalucía mantendrá la medida, «a pesar del uso libre que ya tienen los productores de este método de control», después de la autorización que en este sentido ha dado recientemente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por este motivo, el responsable provincial de Agricultura y Desarrollo Sostenible mostró su satisfacción, ya que según destacó «era una medida muy reclamada por productores y alcaldes de las zonas afectadas por la avispilla, dando sus buenos resultados en la lucha contra esta grave amenaza para los castañares malagueños».

«La coordinación en cuanto a la lucha contra la avispilla ha diferenciado al nuevo Gobierno andaluz de los anteriores responsables socialistas, que se dejaron los deberes sin hacer. No podemos olvidarnos de la comprometida situación que provocó la dejadez y falta de previsión del anterior Ejecutivo, después de cesar en cuanto a sus responsabilidades sin haber comprado las dosis necesarias», alegó.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abundó en el objeto divulgativo de esta jornada celebrada en la OCA Ronda, al tiempo que resaltaba la labor de investigación realizada por el Instituto para la Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) situado en la barriada malagueña de Churriana, y adscrito a la Consejería competente de la Junta de Andalucía.

«Este organismo público ha llevado a conocer todos los aspectos del comportamiento, biología y dinámica poblacional de la avispilla, del Torymus y de sus enemigos naturales, resultando que el nivel de parasitismo alcanzado en Málaga sea el más elevado de España», finalizó durante este encuentro.