Síguenos en redes sociales:

Judicatura

Inés Calvente, nueva jueza de paz del municipio de Pujerra

Sustituye en el cargo al juez de paz Miguel Merino, fallecido recientemente, que fuera alcalde del municipio durante 20 años

Inés Calvente, nueva jueza de paz del municipio de PujerraL. O.

El municipio de Pujerra cuenta desde hace tres meses con una nueva jueza de paz, Inés Calvente, que sustituye al fallecido Miguel Merino, una persona muy querida y respetada en el municipio que desempeñó este trabajo durante 15 años.

Merino fue concejal de la primera Corporación democrática y después alcalde de la localidad durante 20 años. Además, Miguel Merino fue mayordomo mayor de la Feria en honor a San Antonio de Padua, por lo que, durante muchos años, ha sido parte fundamental en la organización del programa de actividades de las Fiestas Patronales en colaboración con el Ayuntamiento.

La nueva jueza de paz de Pujerra ha explicado que su trabajo consiste, entre otras cosas, en realizar tareas burocráticas, inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones en el registro civil, así como en la emisión de los certificados que le demandan.

Además, es la encargada de celebrar las bodas en el municipio y, aunque en el poco tiempo que lleva desempeñando su labor aún no ha tenido la oportunidad de hacerlo, ha manifestado que para ella sería un auténtico honor.

Inés Calvente ha indicado que la figura del juez de paz también se establece como la de un mediador entre personas que tienen un determinado conflicto, lo que en muchos casos contribuye a que asuntos concretos se resuelvan amistosamente, sin necesidad de que ninguna de las partes inicie un proceso judicial convencional y evitando así una mayor saturación de los juzgados.

En los últimos tiempos hay voces en favor de apartar de su trabajo a los jueces de paz, algo que sería un grave error según Inés Calvente, ya que se trata de una figura tradicional e influyente en los municipios que evita el desplazamiento de los vecinos a municipios donde hay juzgado de primera instancia para dirimir sus diferencias o realizar trámites administrativos.

En este punto, ha recordado que esta tarea es más una vocación de la que no se puede vivir, ya que sólo se percibe una pequeña gratificación económica, aparte de la satisfacción de ayudar a otras personas.

Como muestra de su vocación de servicio público, la actual jueza de paz también formó parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Pujerra en la legislatura 2015-2019.

Pulsa para ver más contenido para ti