La Diputación de Málaga celebró ayer en Fuente de Piedra el primer encuentro comarcal frente al despoblamiento, al que asistieron más de medio centenar de representantes municipales, emprendedores, asociaciones empresariales, agrarias y empresas de la comarca de Antequera para conocer los ejes de actuación de la institución contra la despoblación rural.

Antequera es la primera comarca que acoge estos encuentros en los que se expondrán las actuaciones que se desarrollan en cada zona, creando un espacio de reflexión y propuestas desde el territorio. En los próximos días los grupos de desarrollo de Nororma, Guadalteba y de Antequera liderarán encuentros en la comarca, que según la diputada contra el Despoblamiento, Natacha Rivas, tiene «especial relevancia por su extensión, posibilidades de emprendimiento, su gente y su capacidad para la generación de oportunidades».

Según datos de Madeca, los municipios de la zona de Guadalteba, como Cañete la Real, están perdiendo población a excepción de Campillos y Sierra de Yeguas.

Rivas, apostó por la colaboración entre administraciones y empresas, organizaciones agrarias, entidades sociales y ciudadanos, y por la mejora de las comunicaciones, entre las que destacó el proyecto de la Junta de Andalucía para la autovía Málaga-Campillos-Ronda.

Y enfatizó el revulsivo que supondrá para la comarca el proyecto del Puerto Seco, con capacidad para convertir esta área de la provincia en uno de los principales nodos logísticos del sur de Europa.

También resaltó la importancia de crear espacios en un entorno rural inteligente, sostenible y con altas capacidades tecnológicas, que atraiga a profesionales al mundo rural; así como el estudio y aplicación de energías alternativas y nuevas formas de construcción.

Tras explicar las líneas básicas de la estrategia de la Diputación frente al despoblamiento del interior, Rivas aludió al centro de innovación social La Noria donde, junto a la obra social la Caixa, las entidades sociales de la provincia pueden desarrollar sus proyectos contra la despoblación.

Y recordó el plan de mejora de las comunicaciones de la institución provincial, el Plan Via-ble y la creación de una mesa transversal, con la participación de todas las delegaciones de la Diputación.

Asimismo, la Diputación de Málaga va a poner en marcha campañas de divulgación sobre las oportunidades que ofrece el interior; proyectos para nueva Economía Rural; actuaciones para acabar con la brecha digital; proyectos frente a la exclusión financiera, y la creación del Consejo Asesor de la provincia contra la Despoblación con representación de ayuntamientos, y sindicatos agrarios y ganaderos.

La jornada acabó con el testimonio de varios profesionales como Joaquín Alcalde, Pilar Zapata, Pablo Farfán y Cristina Mateos, cuyos proyectos empresariales contribuyen a reducir la despoblación.